Cerrar [X]

Política

El Gobierno sin pagar deuda de $150 millones con BCR

Edgardo Rivera

martes 13, diciembre 2016 - 12:01 am

bcr

El crédito con el BCR expira el 31 de diciembre. / DEM

La Asamblea Legislativa está anuente a prorrogar por 15 años el pago de una deuda de $150 millones que tiene el Estado con el Banco Central de Reserva (BCR). La diputada del FMLN, Lorena Peña, señaló que el Ministerio de Hacienda tiene que pagar esa deuda antes del 31 de diciembre de este año y de no aprobarse la prórroga, el gobierno caerá en impago.

“Si no arreglamos la prórroga de ese decreto, caeríamos en impago y no estamos obligados a darle $150 millones al BCR para sus oficinas. Esto sería como un despropósito, sacrificar $150 millones de nuestros fondos para entregárselos al BCR. Lo que tenemos que hacer es prorrogar”, señaló Peña.

publicidad

Diputados de ARENA, PCN y PDC están dispuestos a dar sus votos. Donato Vaquerano de ARENA recordó que su partido ha criticado que en el proyecto de presupuesto general de la nación para 2017, no se habían contemplado esos $150 millones.

“Como son deudas entre instituciones del Estado, perfectamente se puede hacer”, dijo Vaquerano. La Comisión de Hacienda había pactado modificar la tasa de interés que el gobierno por la deuda, que es del 2.5 % más la tasa Libor. La propuesta era bajarla al 2 %, pero desistieron de esa propuesta, luego de una reunión con el BCR, cuyas autoridades les externaron que bajarles el interés, afecta financieramente a la institución.


La deuda se remonta a diciembre de 2001 cuando el gobierno pidió la aprobación del decreto 682 para la emisión de bonos para “consolidar y convertir en una sola deuda las obligaciones de la República de El Salvador”.

En la categoría de Serie A fueron emitidos $150 millones en bonos, que inicialmente fueron destinados para financiar el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), explicó el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

 

Retomarán debate por presupuesto para 2017

La Comisión de Hacienda acordó ayer retomar el debate por la aprobación del presupuesto general de la nación para 2017 que asciende a $4,957.8 millones. Para este miércoles a las 11 de la mañana, la Comisión reprogramó la llegada del presidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y a las 12 del mediodía al presidente de la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH señala al Estado en desaparición de dos jóvenes

Fiscalía y Policía tienen oficios en su poder para garantizar la seguridad de ambos jóvenes salva...

MÁS INFORMACIÓN
Matan a agente del CAM que pretendía a hermana de marero

Un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la ciudad de Santa Ana, que supuestamente …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 48 personas asesinadas en tres días

El viernes fueron asesinadas 15 personas, el sábado 23 y el domingo se habían reportado 10 homicid...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.