Cerrar [X]

Política

“(El Gobierno y la oposición) se han alejado de la gente”

Yolanda Magaña / Carol Santos

lunes 13, noviembre 2017 - 12:01 am

Javier Simán cree que los conceptos de izquierda y derecha son anticuados, porque asegura que la situación de El Salvador afecta tanto a los de derecha como a los de izquierda. Sostiene que una de las causas de la pobreza y la delincuencia en el país tiene que ver con los gobiernos. Asegura que tanto el Gobierno como la oposición, en general, los políticos, se han alejado de la gente y se dedican a discutir sobre temas “elevados” y que no le interesan a la mayoría. No es un empresario que no crea en los subsidios, sin embargo, sostiene que deben buscar sacar de la pobreza a las personas.

 

¿Quién es Javier Simán?

publicidad

Vengo de una familia que es tradicionalmente comerciante, yo siempre quise ser abogado, estudié administración de empresas y después estudié Derecho y, por esas cosas de la vida, terminé administrando una fábrica textil. Entonces, he hecho de todo un poquito en la vida y he aprendido bastante de todo lo que me ha tocado hacer, he estado en la agricultura también, en la industria, en energía eléctrica y ha sido fascinante. Creo que, si hubiera estudiado para ingeniero industrial, me hubiera ido muy mal, pero el hecho que no soy ingeniero y he estado administrando una industria me obligó aprender de mi gente y eso es lo valioso. Los últimos 20 años he pasado en las gremiales empresariales, sirviendo desde ahí y los últimos ocho años presidente de la ASI.

 


¿Cómo nació la idea de llegar a la Presidencia de la República?

Es bien fácil, a uno lo empujan a que uno aspire a eso. Vemos en el país una situación bien difícil desde la ASI y desde el trabajo que venimos haciendo con la iniciativa Mi Gente, hemos platicado con salvadoreños en un montón de municipios y uno se da cuenta que todos quieren un cambio. Todos los salvadoreños, no importa si son de izquierda o de derecha, todos están frustrados con la manera que nos gobiernan, con la manera que se hace política en nuestro país, soy uno, desde el sector privado estamos frustrados, cada vez es más difícil hacer negocios, generar empleos. En la ASI, hemos estado por años reuniéndonos con jóvenes universitarios y nos dicen lo difícil que es montar un negocio en nuestro país. Si queremos sacar el país adelante y cambiar las cosas, los buenos salvadoreños, tenemos que involucrarnos y así es como decidimos empezar a incidir en política, a convencer a la población que no podemos ser ajenos a los problemas de país, que no podemos dejarle los problemas solo a los políticos, tenemos que involucrarnos. Yo quise empujar a un montón de personas buenas, que yo pensé tienen el liderazgo para aspirar a ese cargo, pero al final uno se siente honrado que lo terminaron empujando a uno. Pero no es una decisión fácil, porque no se trata de que uno aspire a ser Presidente. Nosotros oímos a varios decir: ‘Yo quiero ser Presidente’ y no se trata de lo que uno quiere ser, sino lo que uno quiere ir hacer, que es muy diferente. Yo no aspiro a ser Presidente, yo aspiro a que tengamos un mejor país, si hay que llegar a la presidencia para cambiar las cosas, eso vamos hacer.

¿Quiénes lo apoyan en esta aspiración?

Es un esfuerzo que nace de la sociedad civil, esta no es mi candidatura, es nuestra candidatura, es la candidatura de varios sectores de la sociedad, con quienes estamos trabajando o a quienes hemos visitado en nuestra gira y se han sumado, veteranos, agricultores, ganadores, excombatientes del FMLN, sindicatos del sector de Gobiernova más allá de un partido político.

 

¿No son empresarios?

Por supuesto, además de los empresarios, porque yo vengo del sector empresarial, especialmente el sector agremiado.

 

¿Cómo se define ideológicamente?

Defíname qué es derecha y qué es izquierda, creo que esos conceptos se quedaron anticuados. No importa si usted es derecha o izquierda, igual está en riesgo de asesinato, desempleado, la situación del país afecta tanto a los de derecha como a los de izquierda. Y los miles de salvadoreños que se sienten frustrados con la manera que nos gobiernan son de izquierda, de centro y de derecha, creo que esos conceptos ya no aplican.

 

¿Cuál cree que es la causa de la pobreza y la delincuencia en el país?

Hay causas históricas, hay causas más recientes, al final todo tiene que ver con la forma que nos gobiernan. El Gobierno dice que hay inseguridad por culpa de la pobreza, pero Nicaragua es más pobre y no tiene los problemas de inseguridad. Yo creo que aquí hay premisas equivocadas de los problemas de nuestro país, al final se trata de cómo se hace la política y cómo se gobierna, tenemos gobernantes que no están preocupados por la gente, están preocupados por ellos mismos. Si usted ve las iniciativas de ley en la Asamblea, lo que hace el Gobierno, pareciera que solo están preocupados por ellos mismos y nosotros hemos recorrido el territorio, sabemos los problemas de la gente y no hay una persona que no nos haya dicho que el problema de este país son los políticos y que necesitamos un cambio urgente en la manera que nos gobiernan.

 

¿Cuál ha sido el peor error que ha cometido el Gobierno y la oposición?

Se han alejado de la gente, de los principios constitucionales y están más preocupados de ganar las siguientes elecciones que en hacer el trabajo para lo cual los elegimos. Nuestro llamado es para que los políticos vuelvan a enfocarse en las necesidades de la gente. Hemos dicho que no creemos en las visiones de los candidatos, cada cinco años que cambiamos gobierno, cambia visión de país, a veces tenemos Gobierno del mismo partido con diferente visión de país, cada cinco años cambiamos de rumbo, por eso, no vamos a ningún lado. Cuando viene un candidato, un político que nos promete el cielo y la tierra, fantasías, que él tiene una visión, un sueño, nuevas ideas, para mí no ha entendido de qué se trata la política porque no se trata de lo que él quiera, se trata de lo que la gente quiera.

 

¿Usted retomaría planes de gobiernos anteriores?

Sí, hay algunos proyectos de este Gobierno que no veo por qué hay que suspenderlos, hay otras buenas iniciativas que tal vez no están bien implementadas y otras que sí hay que cambiarlas totalmente. No se trata de un borrón y cuenta nueva, se trata de cambiar lo que no funciona y a fortalecer lo que sí funciona. Por ejemplo, los programas de ayuda como los subsidios a la gente más necesitada deben continuarse pero deben enfocarse en los más necesitados, hay que rediseñarlo para que les ayude a salir de la pobreza, no a seguir siendo pobres, porque a los políticos les encanta los subsidios para propósitos electorales , porque la persona que recibe el subsidio está agradecida y sigue votando por ellos. Hay programas escolares que son muy buenos pero hay que cumplirlos, por ejemplo el uniforme escolar si se va a dar hay que pagarlo puntual.

¿Prefiere poner impuestos a los empresarios o darles incentivos para generar empleos?

Los impuestos definitivamente que le restan recursos a la población no solo a los empresarios, mientras más impuestos, menos dinero tiene la gente para vivir bien.

 

¿Incluso a los grandes empresarios?

Los impuestos son en porcentaje, el que gana más paga más impuestos. Los impuestos no hay que pensar que solo afecta a los empresarios, es más, el empresario paga dos veces, paga su empresa y paga él en lo personal. Los impuestos deprimen la economía, solo se deben poner aquellos impuestos necesarios para darle los recursos al Estado. Por ejemplo, el 5 % que pagamos todos del celular, no es contribución porque nadie nos preguntó, no es voluntario, es un impuesto y la pregunta es adónde lo están destinando, porque que los policías están comprando balas con su sueldo. No se trata de poner más impuestos sino que utilicen mejor los impuestos que ya pagamos.

 

¿Cómo aplicaría la transparencia como candidato?

Como candidato no sé qué tanto aplica, aplica al partido político por supuesto, la transparencia en los recursos, en las donaciones que se reciban para campaña. Hay una ley que obliga a los partidos a divulgar sus fuentes de financiamiento. Los partidos deben apegarse a la ley, no queremos en el país partidos políticos financiados con recurso de otro país o que provengan de fuentes ilegales. Como candidato estoy totalmente comprometido a esa transparencia y eventualmente como gobernante.

 

 

En cinco preguntas

 

¿Cómo ve a sus contrincantes, dentro y fuera de ARENA?

No volteo a ver a mis contrincantes, allá, ellos que hagan lo que quieran. Yo tengo una meta y la meta es nuestra gente. Este es un esfuerzo para cambiar al país y empieza desde ya, incidiendo en los políticos, en los partidos, porque la gente no va a esperar hasta el 2019 para vivir más segura o para tener que comer. Por eso, los demás que hagan lo que quieran, porque ellos andan buscando una Presidencia, yo ando buscando un mejor país.

 

¿Cómo resolvería el problema fiscal del país?

Usted me está llevando a hablar de un plan de Gobierno y eso se llama campaña anticipada, tengo que ser muy cuidadoso.

 

¿Confía en ARENA?

Espero que se respeten las reglas y que sea una competencia en que las bases puedan elegir a sus candidatos, porque son las bases las que eligen. Entonces, yo esperaría que desde el momento que se inscribe ya se apega al reglamento y esperaría que las instancias del partido a cargo de llevar el proceso lo hagan de manera justa.

 

¿Qué opina del aborto y matrimonios homosexuales?

La mayoría de salvadoreños solo tiene en la cabeza dos cosas: comer y sobrevivir, si usted les habla de esos temas no les importa. Están pasando una situación tan difícil que primero hay que satisfacerle esos problemas a nuestra gente antes de estar hablando de temas más complejos. Segundo, nuestra Constitución es bastante clara en eso y nosotros tenemos que exigir que se respete la Constitución, pero aquí vivimos en una novela política y hablamos sobre temas bien elevados y en la Asamblea se discuten temas que no tienen mayor transcendencia para nuestra gente y ahí es donde los políticos se desconectaron de la gente.

 

¿Podría haber fraude en las elecciones del país (2018) organizadas por el Tribunal?

Claro, si no se corrigen todas estas situaciones, se puede prestar a fraude, por eso es importante involucrar a la OEA desde ahora, no solo el día de las elecciones.

 

 

Perfil

Javier Ernesto Simán Dada

Es un empresario salvadoreño, industrial, presidente y directivo de muchas empresas en El Salvador y fuera del país. Expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Se graduó del Liceo Salvadoreño en 1982 y estudió administración de empresas en Loyola University, Nueva Orleans, Estados Unidos. Es doctor en derecho y jurisprudencia de Loyola School of Law de Nueva Orleans.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallo no afecta periodismo ni los debates: Cardoza

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza aseguró que la resolución emitida prohíbe la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos contra prohibición de TSE a campaña política

Tribunal inició proceso sancionatorio contra precandidatos de ARENA y ordenó el retiro inmediato d...

MÁS INFORMACIÓN
Los tres hermanos Calderón Sol apoyan a Calleja

La diputada de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón dijo ayer que ella y sus dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.