Cerrar [X]

Buenos Días

El impacto de las pandillas en los migrantes

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 18, octubre 2017 - 12:00 am

Ya sabemos lo que las pandillas nos hacen aquí. Asesinan a miles de personas anualmente, extorsionan a millones más y mantienen en zozobra un país entero. Pero no es suficiente. Ahora las pandillas están causando un profundo daño a nuestros migrantes y poniendo en enorme riesgo el estatus migratorio de ellos con sus acciones en Estados Unidos.

En los últimos meses el discurso anti inmigrantes se ha generalizado en Estados Unidos, gracias a la retórica discriminatoria de la nueva administración. Pero también por causa de una serie de hechos de violencia en los que han estado involucrados pandilleros salvadoreños en lugares como Long Island, Nueva York, Virginia o California.

El propio Donald Trump fue a Long Island, donde vive una importante cantidad de salvadoreños, para prometer que acabaría con la Mara Salvatrucha en Estados Unidos, pero de paso, anunció más deportaciones.

publicidad

Muchos expertos migratorios temen que la creciente violencia de las pandillas en Estados Unidos sea una de las causas de la no renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para nuestros connacionales allá.

El colmo es que Trump usa la migración de menores no acompañados como supuesta causa del incremento de pandillas, cuando en realidad esos menores no acompañados huyen de esas bandas delincuenciales en El Salvador y los países vecinos. La tristeza es que muchos de esos menores que huyen de aquí, van a encontrarse el mismo acoso en lugares como Long Island.


Lo grave es que unos pocos causan un enorme desprestigio a una comunidad de migrantes que históricamente han sido conocidos como gente trabajadora, abnegada, luchadora, que paga sus impuestos y educa a sus hijos, sin abandonar a sus familias en El Salvador a las que envían remesas. Lamentablemente, el discurso anti inmigrante en Estados Unidos no toma en cuenta eso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.