Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El juego de ajedrez de los precios del petróleo

Sergio Recinos / Presidente de ADEPETRO

lunes 20, noviembre 2017 - 12:01 am

El juego de ajedrez es entre los productores y los consumidores, y las reglas las define el mercado. Hasta este momento parece que los productores de petróleo van ganando. A ellos les conviene que los precios estén altos, sus economías dependen de ello, países como Venezuela han basado sus ingresos en la exportación de petróleo y desde hace unos años están sufriendo los precios bajos que el mercado ha establecido.

La estrategia más reciente tomada por la OPEP para subir los precios ha sido recortar la producción de sus países miembros y algunos no miembros que se han unido a la iniciativa, como Rusia. Esto parece estar dando resultado y hasta el momento han logrado incrementar los precios en 40 % entre junio y principios de noviembre, haciendo que se mantengan en máximos no vistos en más de dos años.

El optimismo es alto en que en la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará el 30 de noviembre, se mantengan estos recortes. Pero el mercado actual está haciendo sus ajustes. Los productores de esquisto de Estados Unidos ven un panorama favorable ante esta escalada de precios para volver a producir con esta forma de extracción no convencional en mayores cantidades y las reservas estadounidenses han aumentado solo en la semana pasada 6.5 millones, provocando un descenso en los precios del barril de petróleo, poniendo fin al repunte de los últimos cinco meses.

publicidad

El consumidor, al otro lado del tablero de ajedrez, se las ingenia para consumir cada vez más autos eléctricos. Aunque en El Salvador no nos haya llegado todavía esa tendencia, tarde o temprano se verá, lo que disminuirá aun más la demanda por combustibles y, por lo tanto, sus precios.

Para lo que resta del año pudiéramos estar viendo precios alrededor de los $60 el barril de combustible basado en el WTI, referencia que utiliza El Salvador. Esto significa que de aquí a finales del año veremos más aumentos en los precios de la gasolina y diésel, pero el mercado ya está dando señales de ajuste, por lo que me atrevería a decir que estos aumentos, más temprano que tarde, terminarán.


Las condiciones actuales en los mercados mundiales ya no permiten una escalada de precios muy prolongada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles bajarán hasta $0.09 a partir de este martes

El Ministerio de Economía anunció los nuevos precios de referencia de los combustibles....

MÁS INFORMACIÓN
Rusia y Arabia Saudita proponen a OPEP elevar producción de petróleo

La propuesta es producir 1.5 millones de barriles diarios adicionales durante el tercer trimestre....

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles al fin darán un respiro y bajarán hasta $0.06

La posibilidad de que la OPEP aumente la producción influyó en los precios, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.