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adopcion

Imagen DEM

Lento y burocrático son dos términos que definen el proceso de adopción salvadoreño, pero la única vía para  garantizar que niños, niñas y adolescentes vuelvan a gozar de su derecho a tener una familia, asegurando así su bienestar y desarrollo integral.

Algunos padres adoptivos han tenido malas experiencias con los trámites de las instituciones involucradas en el proceso. La aprobación de la Ley Especial de Adopciones (LEA) vendría a acelerar el proceso y sancionar a los funcionarios que retrasen dichos procesos.

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Óscar y Luz son una pareja de esposos de 50 años de edad que logró adoptar a dos niños. Su proceso duró año y medio, para ellos fue transparente, rápido y no tuvo costo alguno. Además señalan que hubo buena comunicación y retroalimentación con las instituciones. La primera visita que realizaron fue a la Oficina para las Adopciones (OPA) de la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de resolver y administrar las solicitudes de adopciones a nivel nacional e internacional, ahí les explicaron en qué consistía el proceso y los documentos que debían presentar para ser calificados como familia apta para adoptar. Fue un caso exitoso, pero para otros hombres y mujeres deseosos de querer y cuidar a niños sin familia como si fueran sus propios hijos, el proceso ha sido demasiado complicado.

El primer papeleo de José y su esposa Ana, una pareja de 40 años, para adoptar a su hijo duró 21 días, el resto se vino dilatando hasta que cumplieron tres años de espera. José señala que la mayor dificultad que tuvieron fue la zozobra por la falta de información sobre los avances de los trámites.

“Temíamos que el caso fuera archivado en la PGR por la insistencia de solicitar información. Lo único que nos decían era que todo estaba en proceso”, indicó José.

Entre los documentos que los futuros padres adoptivos deben presentar a las autoridades están las partidas de nacimiento de ambos, constancias de buena salud, constancias salariales, solvencias legales, certificación de partida de defunción de los padres biológicos,  y si se busca adoptar un niño que está bajo la medida de protección de hogar sustituto deberá presentar también una constancia extendida por Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Un hogar sustituto o familia sustituta como señala en el artículo 126 la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) aprobada en 2011, es una modalidad de acogimiento familiar en la que una familia, no siendo la de origen,  acoge en su seno a un niño, niña, adolescente, por un periodo de un año.

PLAZO DE RESPUESTA

Según la Ley Procesal de Familia, que dictamina los procedimientos legales y judiciales del Código de Familia, la PGR debe extender, anexada a la solicitud de adopción de menores, una certificación que autorice la adopción la cual debe ser resuelta en un plazo no mayor a 60 días después de solicitada.

Ese plazo no se cumplió para Jennifer, madre de 39 años que adoptó a una niña y cuyo proceso concluyó en cuatro años. Para ella, la mayor dificultad fue el estancamiento del papeleo en la OPA.

“Te dicen que el documento no se ha firmado, que no ha pasado por aquí (…) Había lapsos en los cuales no sabía nada, hablaba a un lado y al otro, entonces, nos tenían de de un lado a otro y nadie se hacía cargo”, agregó.

Pero de acuerdo con Rosario de Barillas, coordinadora de la OPA, nunca han tenido casos que sean afectados por la burocracia del sistema y señala que las personas perciben la tardanza porque desconocen o no tienen claro el proceso.

“Nosotros dependemos de los Juzgados de la Niñez, son ellos los que tienen sus tiempos, sus términos para determinar que un niño tiene o no la oportunidad de ser incorporado a un entorno familiar (…) Luego nos comunican a nosotros para iniciar el proceso de adaptabilidad del niño”, agregó.

Tal como indica De Barillas, los Juzgados Especializados de la Niñez y la Adolescencia son los que dictaminan si el niño está o no calificado para ser acogido en un hogar sustituto por la  familia demandante. Por su parte, el ISNA le da seguimiento a las solicitudes de adopción que tiene la OPA para garantizar que sean los idóneos para los menores y una vez han evaluado la documentación y los perfiles avalan que el menor, ya calificado por los Juzgados, sea puesto en un hogar sustitutto.

Para Elizabeth Ramos, quien da apoyo técnico a la dirección ejecutiva en materia de adopciones del ISNA, cada institución trabaja dentro de su competencia y se ajusta a los procedimientos ya establecidos por la Ley Especial de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

“Nosotros determinamos si este niño tiene recursos familiares (personas de su familia biológica con los cuales pueda vivir) o no, con uno que encontremos, el niño ya no es sujeto de adopción porque ya no reúne los requisitos que la ley establece en el artículo 182 del Código de Familia”, expresó.

Sobre la tardanza señalada por personas que han culminado una adopción, Ramos responde que la decisión sobre si un niño es adoptable o no, no se puede tomar a la ligera.

Pero para Celina, madre soltera que inició hace cuatro años la adopción de su hija con la convicción firme de darle una familia, las instrucciones del proceso no le fueron comunicadas con claridad por la OPA. Ella también resiente la desinformación.

“Solicité un documento en los Juzgados sobre la pérdida de autoridad parental, pero la OPA no me la recibió por no ser una nota autenticada, cuando lo solicité de nuevo pasaron dos meses, entre las excusas estaba que el secretario había estado incapacitado (…) La institución que lo emite debería saber cómo lo están pidiendo, uno desconoce de estos documentos jurídicos”, agregó.

Luego de los primeros papeleos, su hija ya goza de estar con ella en la condición de hogar sustituto, el primer paso ya esta dado. Para ella ser madre soltera no fue una limitante ni prejuicio alguno para iniciar el proceso.

PROPONEN NUEVA LEY

Ante las numerosas quejas y obstáculos presentados por las familias que han asumido el compromiso de adoptar, la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa evalúa un marco regulatorio para facilitar una adopción. La Ley Especial de Adopciones (LEA) establecería las debidas competencias de cada institución, acortaría plazos y señalaría sanciones de hasta 20 salarios mínimos si un funcionario o institución retrasa una adopción.

“Lo que buscamos es que la ley facilite el proceso de forma administrativa y judicial. Actualmente, hay mucha burocracia en los trámites por las instituciones que participan en el proceso”, expresó la diputada de ARENA, Lucy de León. El anteproyecto, que consta de 135 artículos y que lleva dos años en la Comisión, busca también establecer una Junta Directiva que regule las adopciones y estaría conformada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Ministerio de Relaciones Exteriores, PGR y dos personas de la Sociedad Civil.

Gilma y su esposo Carlos llevan cinco años esperando los papeles para legalizar los apellidos de su hija y así poder matricularla en una parvularia de San Salvador, para ella las instituciones han sido negligentes en su proceso.

“Yo quiero instituciones comprometidas que actúen con diligencia, que sean proactivas con las familias (…) Las instituciones deben darse cuenta que sobre sus hombros pesa la estabilidad emocional de los niños”, agregó.

El PROCESO DE ADOPCIÓN

Cualquier persona, nacional o extranjera, interesada en iniciar el proceso de adopción deber primero visitar la Oficina de Adopciones (OPA) de la PGR, ahí deberá llenar una ficha con sus datos generales y presentar toda la documentaxción que la OPA requiera como partidas de nacimiento, constancia de salud y  salarial, solvencia legal, entre otros.

La OPA someterá a calificación la solicitud, la cual debe cumplir con todos los requisitos de ley. Cuando lo anterior se cumple, el interesado es sometido a una evaluación psicológica y luego a una evaluación social por medio de una visita domiciliar.

Una vez que la OPA determina que el solicitante cumple los requisitos se emite una resolución de idoneidad que no debe traspasar los 60 días luego de iniciado el proceso.

En la calificación de adoptabilidad, el Juzgado Especializado de Niñez y Adolescencia informa a la OPA sobre las acciones para declarar al niño sujeto de adopción previa investigación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

23 Adopciones extranjeras

Según la OPA 2013 fue el año con más adopciones extranjeras, se registraron 23.

33

Adopciones nacionales han sido concluidas en 2015, de esas 12 son niñas y 21 niños según la OPA.

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