Cerrar [X]

Conectados

El Limusaurus, un dinosaurio que perdía los dientes

EFE

viernes 23, diciembre 2016 - 1:43 pm

Recreación de dinosaurios ‘Limusaurus’ / Imagen de Yu Chen

Los expertos compararon los restos fósiles de una decena de Limusaurus inextricabilis, una especie de terópodo ceratosauriano antecedente de los pájaros que vivió durante el Jurásico superior (hace unos 160 millones de años), encontrados en el sudeste de China, según un estudio que publica Current Biology.

El dinosaurio tenía dientes en la infancia

publicidad

El conjunto de fósiles permitió reconstruir el desarrollo de esta especie con ejemplares desde menos de un año y hasta los diez, lo que llevó a un descubrimiento inesperado: el dinosaurio tenía dientes durante la infancia, pero los iban perdiendo gradualmente con el crecimiento.

Un “fenómeno muy raro y muy interesante” por el cual las mandíbulas dentadas de los individuos jóvenes se convertían en no dentadas y con forma de pico a lo largo del desarrollo, explicó Shuo Wang de la Universidad de Pekín, que desarrolló el estudio junto a la Universidad George Washington.


Así, el Limusaurus se convierte en el primer reptil conocido con edentulismo ontogenético, es decir, que sufría una reducción o pérdida dental durante el desarrollo.

Estas y otras evidencias llevaron a los investigadores a concluir que los ejemplares jóvenes eran “probablemente comedores de carne omnívoros“, mientras que los adultos con mandíbula de pico seguramente modificaban su dieta, que se basaba en plantas.

La primera vez que se tuvo conocimiento de este tipo de dinosaurio fue en 2001, cuando se halló un ejemplar joven fosilizado y según fueron apareciendo nuevos restos los expertos llegaron a pensar que se trataba de dos especies diferentes, pues unos tenían dientes y otros no, explicó Wang en un comunicado.

Limusaurus, el dinosaurio que ‘perdía’ los dientes. George Washington University




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emotivo reencuentro entre una chimpancé y su cuidador

  Mama, una chimpancé de 59 años de edad vivió un emotivo reencuentro con el hombre que …

MÁS INFORMACIÓN
La fotografía de Ariana Grande que puso a qué pensar a sus seguidores

La cantante estadounidense, Ariana Grande generó un fuerte dolor de cabeza en sus seguidores, tras la …

MÁS INFORMACIÓN
Así se divierte Zully Rodríguez en sus vacaciones La presentadora salvadoreña se lo está pasando de maravilla en esta parte del mundo.

Zully Rodríguez, presentadora del programa "Pizarrón Deportivo” transmitido por canal 12,  se encuentra de vacaciones en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.