Cerrar [X]

Economía

El MAG pedirá subir los aranceles para la importación de café

Uveli Alemán

miércoles 10, enero 2018 - 12:01 am

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pedirá a la Asamblea Legislativa aumentar los aranceles que se pagan por la importación de café, informó ayer Orestes Ortez, titular de la institución.

El funcionario informó que la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), del MAG, elabora un estudio sobre la importación de café que respalde dicha propuesta. Esta investigación finalizaría y se presentaría a los diputados después de las elecciones municipales y legislativas, programadas para marzo próximo.

El ministerio aún no tiene definido cuánto es el aumento que propondrá aplicar a los los aranceles, pero “es muy posible que nosotros elevemos restricciones, por una parte, de calidad y de aranceles. El que quiera vender café en nuestro país de otra procedencia, deberá tributar más de lo que tributamos nosotros”, explicó el ministro Ortez.

publicidad

El año pasado, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) solicitó a las autoridades salvadoreñas que restringieran la importación de este producto, con el fin de incrementar la venta del grano nacional, ya que la mayor parte del consumo es café importado.

Sin embargo, Ortez señaló que ningún ministro tiene potestad de prohibir el ingreso de mercancías lícitas, por ser una economía de libre mercado.

 

Financiamiento

Ortez también informó que la institución ya envió la solicitud de un préstamo de $80 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la renovación del parque cafetalero, de los cuales $40 millones serán aportados por el BCIE y el resto por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF) de Taiwán.

Por el momento, el MAG se encuentra en proceso de responder las inquietudes del BCIE, mientras que la cooperación taiwanesa ya realizó una visita técnica. Los fondos de Taiwán son solicitados al BCIE, quien tiene un programa de apoyo financiero y asistencia técnica al sector para Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La solicitud del préstamo forma parte de lo pactado en la Mesa del Café para renovar 100,000 manzanas del parque cafetalero. Ortez indicó que con el aumento del presupuesto al MAG, de $15.2 millones, se destinarán $10 millones para iniciar la reestructuración de la deuda del sector a través del Fideicomiso por el Café.

“Nosotros deberíamos contar con unos $50 millones para iniciar con fuerza al proceso, pero los $10 millones es un capital semilla que nos permite empezar a actuar este año”, agregó.

Aumenta el consumo per cápita de café

 

En los últimos años, el consumo de café en El Salvador mantiene un constante crecimiento, y pasó de 300 tazas por persona en 2016 a 399 en 2017, según un sondeo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, detalló que en febrero de 2016 el consumo de café pér capita era de 2.7 kilogramos, equivalente a 300 tazas por persona.

En agosto de 2017 se incrementó a 3.6 kilogramos, que equivale a 399 tazas.

Hernández aseguró que cada año se reduce el porcentaje de la importación y se debe a que la población salvadoreña comienza a conocer más el producto y sus sabores. “La gente tiene más pasión y entusiasmo por el café”, agregó.

Según las autoridades, El Salvador compra café a Brasil, México y también de sus vecinos en Centroamérica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comerciantes prevén nuevas alzas en el frijol por la estacionalidad

Previo a la primer cosecha de este grano, en agosto, la oferta tiende a reducirse momentáneamente, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.