Cerrar [X]

Economía

El MAG prohibirá por 45 días la pesca de camarón marino

Redacción Economía

sábado 14, abril 2018 - 12:00 am

El MAG activó en comité interinstitucional para verificar que se cumpla la disposición. / DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prohibirá durante 45 días, a partir del próximo martes 17  de abril hasta el 31 de mayo,  la captura de camarón marino tanto de la pesca industrial como artesanal.

La cartera de Estado informó que la veda de camarón marino abarcará la extracción en mar abierto, golfos, bahías y esteros. Además, aseguró que la disposición fue aprobada y consensuada por el recién juramentado Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), el cual ha sido punto de crítica por supuestas irregularidades en el proceso de formación por parte de la Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (Campac).

publicidad

En un comunicado, el MAG explicó que el período de la veda obedece a que entre abril y junio las hembras de camarón tienen un mayor índice de gravidez (huevos), por que con la medida se estaría garantizando el proceso de reproducción.

Orestes Ortez, ministro de Agricultura, comunicó que la veda solo aplica para la pesca, por lo cual el producto no se tendría que ausentar del mercado o elevar los precios. La medida no incluye a los productores de camarón en estanques, quienes podrán comercializar sus productos con libertad.


Además, se contará con camarón en reservas registradas ante el Cendepesca. “El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo. No busca realizar decomisos del producto, insumos o aperos de pesca”, manifestó en el comunicado.

Esta es la tercera veda de camarón que aplica el MAG desde 2017, pues, justificó, un estudio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca) reveló que la captura de esta especie sufrió una caída de hasta 85 % desde el 2000 si se compara con la producción pesquera de 1960, considerada como época dorada de la industria.

El MAG informó que los 54 barcos pesqueros industriales podrán retornar a sus actividades el próximo 1 de junio, pues hasta esa fecha la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) extenderá los zarpes para la pesca. Indicó que durante la veda, las naves deberán atracar en los centros de desembarques de Acajutla, Usulután y La Unión.

Los productores artesanales, por su parte, están autorizados a pescar otras especies marinas después de la primera milla marina y lo deberán hacer con redes sencillas de tres pulgadas.

 

 

¿Qué implica la veda?

 

No pesca

Se prohíbe la extracción del camarón marino blanco, rojo, café y camaroncillo del 17 de abril hasta el próximo 31 de mayo, pues durante este período se da el ciclo de reproducción, indicó.

 

Consumo

El MAG no prohíbe el consumo de camarón que provenga de estanques o comercios con reservas registradas en Cendepesca. La disposición no incluye otras especies marinas o de importación.

 

Control

El ramo activó el comité institucional para velar que se cumpla la normativa, y que no se incremente el precio del producto. En éste participan la PNC, la FGR, Fuerza Naval, entre otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac: veda de camarón marino es ilegal

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y la Acuicultura (Campac) consideró que la veda de camarón …

MÁS INFORMACIÓN
MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.