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Economía

El MITUR invertirá $17.3 millones en 15 proyectos turísticos

Roque Pino

Lunes 16, Enero 2017 - 12:03 am

Para este año, el Ministerio de Turismo (MITUR) planea ejecutar alrededor de 15 proyectos de inversión turística en El Salvador, valorados en $17.3 millones, indicó el titular del ramo, José Napoleón Duarte.

Los recursos provienen de dos fuentes de financiamiento: el actual presupuesto institucional, asignado por el Ministerio de Hacienda en 2016, y el préstamo de $25 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2015.

El monto previsto comprende importantes obras de infraestructura, entre ellas, la construcción de la Plaza Marinera, en el Puerto de La Libertad, por $1.6 millones. En ese lugar, la institución destinará $68,951.81 más para mejorar las instalaciones del Complejo Turístico.

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Además, se pretende iniciar la remodelación de los muelles turísticos nacionales, por $1.9 millones; así como las tareas de ampliación de los puertos Parada y El Triunfo, en Usulután. Ambos trabajos suman $2.5 millones.

Sumado a ello, el MITUR prevé culminar la construcción del Hotel de Montaña del Cerro Verde, en el cantón Lomas de San Marcelino, en Santa Ana, cuyo costo ronda los $1.6 millones.

También, el ministro reveló que la cartera de Estado proyecta arrancar con las obras de mejora de los parques recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), por $1.6 millones.

En este tema, Duarte destacó la inversión de $1 millón, en el Parque de Aventura Walter Thilo Deininger, en San Salvador. “Una vez finalizado, me atrevería a decir que el Thilo Deininger desplazará al parque acuático de Amapulapa (en San Vicente), al convertirse en uno de los más visitados por los salvadoreños”, adelantó el funcionario. Asimismo, la entidad gubernamental utilizará $230,000 para el Bosque Encantado, en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Con estas apuestas, “vamos a mantener un esfuerzo con una estrategia nacional e internacional, cuidando la oferta y la demanda turística”, subrayó Duarte.

 

Nuevas estrategias turísticas

Con el propósito de consolidar estos proyectos, el MITUR alista la creación y el desarrollo del primer Sistema Gerencial de Estadística y Registro Nacional de Turismo, valorado en $566,500. Y como una medida para potenciar el turismo interno 2017, la institución prepara el lanzamiento del programa Pueblos Encantadores, con una inversión de $350,000.

La estrategia de promoción pretende “posicionar a nivel nacional, los municipios que poseen un valor agregado, por sus atractivos turísticos”, señaló. Además, se distribuirán $600,000 a la expansión y sostenimiento de Pueblos Vivos durante este año. Actualmente, 256 municipios del país integran este plan.

Otra de las metas es la adquisición de los Buses Turísticos, un proyecto en el que esperan desembolsar $1.3 millones. Las unidades circularán en los principales circuitos y rutas turísticas, mediante convenios con alcaldías.

Y en materia de realización de ferias, ruedas de negocios, viajes y licitaciones publicitarias, estiman invertir $3.7 millones.

 

Fortalecerán campañas de turismo interno

La campaña de turismo nacional 2017, a nivel interno, “se catalizará en el programa Pueblos Encantadores”, enfatizó el titular del Ministerio de Turismo (MITUR), José Napoleón Duarte. La idea es estimular y promocionar en el país y en el extranjero, aquellos municipios- de los 256 asociados a Pueblos Vivos- que tienen el valor agregado por sus atractivos turísticos. En ambos proyectos, el MITUR planea invertir $950,000.

“Las campañas nacionales se orientarán a destacar las grandes obras, lo que a mí me interesa es promocionar los grandes polos de desarrollo”, manifestó. Según el funcionario, estos son: el Puerto de La Libertad, El Boquerón, Ruta de Las Flores, Ruta Fresca y el Golfo de Fonseca, en La Unión.

“La promoción debe se de forma integral, para que toda la población conozca los municipios y además, los alcaldes deben avanzar progresivamente”, explicó Marroquín.

 

El Salvador: sede de la OMT y CATM 2017

La Organización Mundial del Turismo (OMT) vuelve su mirada hacia El Salvador. Los próximos 4 y 5 de mayo, el país junto a Honduras, se convertirán en los anfitriones de la sexagésima primera Reunión de la Comisión Regional para las Américas, del referido organismo.

La última sesión ordinaria fue celebrada el año anterior, en La Habana, Cuba. En esa oportunidad, El Salvador fue elegido como sede de la plenaria principal del evento. En noviembre 2015, el Ministerio de Turismo (MITUR), envió una su solicitud, como postulante, a fin de realizar esta actividad.

La convocatoria reúne a las máximas autoridades de la OMT y a los ministros de turismo de las Américas. Honduras liderará los seminarios internacionales.

Por otro lado, el MITUR alista los preparativos de la onceava edición, de la feria Centroamérica Travel Market (CATM). La actividad se llevará a cabo en octubre y pretende difundir y posicionar la marca regional. La institución espera la llegada de representantes de empresas del sector turístico.

La promoción y ejecución de esta jornada de comercio, es dirigida por la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

“Tengo dos grandes apuestas para este año”, dijo el titular del MITUR, José Napoleón Duarte. Una de ellas es la sesión de la OMT, y a nivel internacional, “esto le dará un esfuerzo extraordinario” al país resaltó.

“Y el CATM nos permite preparar la plataforma de crecimiento para el 2018, ya que es un año de elecciones”, añadió el funcionario.



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