Cerrar [X]

Internacionales

El mundo entero condena los insultos de Trump

Redacción Internacional

sábado 13, enero 2018 - 12:01 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recurrió ayer a la red Twitter para defenderse y negar haber calificado de esa forma a los mencionados países, pero rápidamente fue desmentido por un senador del partido Demócrata que estuvo en la reunión y confirmó lo ocurrido.

El senador demócrata Rick Durbin, quien participó de la reunión, dijo que Trump efectivamente se refirió a “países de mierda” y que además lo hizo reiteradamente.

En pocas horas, el asunto se transformó en un escándalo internacional y generó una fuerte oleada de indignación.

publicidad

“Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El gobierno de Haití, que ayer conmemoró el aniversario del devastador terremoto de 2010, emitió una enérgica nota en la que consideró “inaceptables” las palabras “odiosas y abyectas” de Trump, que reflejan “una visión simplista y racista completamente equivocada”.


El presidente Jovenel Moise no mencionó en la ceremonia el lenguaje vulgar utilizado por Trump, y solo dijo que “Haití es un país como otros en la Tierra”. El embajador de Haití en EE. UU., Paul G. Altidor, también condenó los insultos de la Casa Blanca a sus ciudadanos: “Sentimos que estas afirmaciones, si fueron hechas, reflejan un desconocimiento o una falta de educación del presidente sobre Haití y su gente”.

La Unión Africana, en tanto, condenó en Adis Abeba las declaraciones “hirientes” y “perturbadoras” del mandatario.  “No es solamente hiriente para las personas de origen africano en EE.UU., sino también para los ciudadanos africanos”, dijo Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki. El grupo de países africanos ante la ONU calificó de “indignantes, racistas y xenófobos” los dichos de Trump, a quie le exigió “retractación y disculpas”.

“Estamos alarmados por las afirmaciones del presidente de EE.UU. al referirse a inmigrantes africanos y otros con tales despectivos. Teniendo en cuenta la realidad histórica de cómo llegaron muchos africanos a EE. UU. durante el comercio de esclavos, esto va en contra de cualquier actitud y comportamiento aceptable”, expresó la portavoz, Ebba Kalondo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

La Casa Blanca no se encuentra a favor de un acuerdo que otorgue protección a los dreamers por tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.