Cerrar [X]

Editorial

El muro de Trump, una amenaza real para El Salvador

Alvaro Cruz

lunes 1, mayo 2017 - 12:00 am

Una propuesta republicana en el congreso estadounidense, que busca imponer un tributo sobre las remesas familiares a países latinoamericanos y salvadoreños, entre ellos El Salvador, con el fin de financiar el muro fronterizo que ha propuesto el presidente Donald Trump, es la amenaza más concreta a los intereses nacionales desde que llegó al poder la nueva administración.

Ya no es solo que Estados Unidos pretende parar la migración ilegal, algo que es su derecho soberano, sino que ahora va más allá y pretende ese impuesto a la ayuda económica que los migrantes -legales e indocumentados- hacen a sus familias en El Salvador.

Esto traería un impacto micro y macroeconómico importante para los países receptores de remesas y además, ciertamente, nos haría pagar por el muro y la seguridad fronteriza estadounidense.

publicidad

Si a eso sumamos el alineamiento diplomático-ideológico de El Salvador con un eje enemistado con Estados Unidos y la amenaza de una deportación masiva de pandilleros salvadoreños, podríamos llegar a tener el punto más bajo de la relación bilateral en mucho tiempo, debido a que no previeron estos temas y que hemos perdido la capacidad de cabildeo diplomático en Washington.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.