Cerrar [X]

Economía

El Niño retrasará llegada de la estación lluviosa

Roque Pino

jueves 16, marzo 2017 - 12:03 am

Para los próximos meses, El Salvador se prepara para afrontar el fenómeno climatológico El Niño, que generaría pérdidas en el sector agrícola y ganadero. Según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, “hay amenazas fuertes que regrese El Niño este año y eso nos manda mensajes”.

El funcionario reveló ayer que un grupo de investigadores y consultores del sistema meteorológico elaboró un estudio técnico sobre la situación del país en esta materia, y tomó como base el plan hídrico nacional. El informe fue entregado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el análisis, “hay un desplazamiento de la estación lluviosa que apunta hacia junio”; sin embargo, tiene altas probabilidades de retrasarse “hasta julio, en los próximos 38 años”, alertó.

publicidad

Este panorama impactaría la actividad económica del sector agropecuario salvadoreño. El funcionario reveló que en la actualidad “tenemos 104 municipios gravemente afectados en el corredor seco”, como resultado del “cambio y variabilidad del clima”.

Y a no ser que “la naturaleza, en una nueva era lo recicle, el clima no volverá a ser igual”, aseguró. En ese sentido, “el invierno del año pasado no se va a volver a repetir ahora”, dijo, refiriéndose a la temporada invernal 2017.


De acuerdo con datos oficiales de Medio Ambiente, la sequía generada por El Niño en 2015, dejó pérdidas por más de $77 millones, en términos de cultivos y un descenso crítico de los caudales de los ríos, principalmente en el oriente del país, donde los registros llegaron a medir hasta una disminución del 90 %.

Por tal motivo, “adaptar la agricultura en este corredor seco no es una tarea fácil. Hay que crear las condiciones si queremos que la gente siga teniendo sus gallinas, sus cerdos, sus vacas. Si no hay agua no habrá producción de huevo, de carne de cerdo ni lácteos en la zona del corredor seco”, subrayó. Ortez dijo que “es un tema que se tiene que tomar con toda la seriedad de caso”. De cara a los próximos 25 años, “la agricultura orgánica será la salvación para la agricultura salvadoreña”, recalcó.

 

Apostarán al corredor seco

Frente a estas predicciones climáticas y limitaciones fiscales del Gobierno central, la Cartera de Estado desarrolla, en coordinación con las direcciones nacionales, un programa de recuperación de pequeñas cuencas en 32 municipios del corredor seco”, precisó el funcionario.

El plan consiste en “generar obras de infraestructura, que permitan la adaptación, captura del agua, y evitar la erosión acelerada”, aseveró.

Ortez no detalló el monto destinado para ejecutar esta iniciativa; sin embargo, reveló que el financiamiento proviene del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL). El propósito “es crear adaptación y resiliencia para salvaguardar los suelos y el futuro de la agricultura”, insistió.

Por último, el ministro expresó que este tema debe ser abordado con “seriedad”. Asimismo instó a “seguir trabajando y reconstruyendo nuestra agricultura y capacidades productivas”.

 

 

¿Cuáles son los efectos más importantes?

 

Sequía

El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico. Además, genera cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, produciendo graves sequías.

 

Intensas lluvias

El fenómeno retrasa las estaciones de lluvia. Al entrar en auge, genera periodos muy húmedos, prolongados, que tienden a intensificarse, producto de bajas presiones atmosféricas.

 

Muerte de especies

Algunas especies animales no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias, como la ganadería y la actividad pesquera.

 

 

104 Municipios

A la fecha, 104 municipios del corredor seco se encuentran gravemente afectados por la variabilidad del cambio climático.

 

 

4 Años

El 2017 se convirtió en el cuarto año consecutivo en que el fenómeno de El Niño genera preocupación entre los agricultores salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.