Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El nudo gordiano del partido oficial

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado y Notario.

lunes 11, junio 2018 - 12:00 am

Quienes observamos la política desde la distancia, pero nos atrevemos a externar nuestras opiniones con la intención de que nuestro país avance en su desarrollo político y madure en la construcción de su destino político estamos observando en el presente una especial situación que se dibuja en el panorama presente para el partido oficial y la perspectiva para el evento electoral de dos mil diecinueve. Varios elementos nos hacen pensar que la perspectiva no será nada fácil para quienes pretenden mantener la ideología llamada del Siglo XXI, por los elementos que trataremos de resumir en las siguientes líneas.

1.- El matrimonio y subsiguiente divorcio  entre el millonario Nayib Bukele y el FMLN, inexplicable por la naturaleza opuesta debido a que el primero jamás repartirá sus millones entre la población, contra lo mandado por los socialistas del FMLN de repartir los capitales entre el pueblo (por lo menos en teoría)

  1. El segundo suceso que ha hecho reaccionar con sorpresa a un partido adormecido en sus laureles, ha sido un resultado adverso en las elecciones legislativas del 4 de marzo del presente año, que ha sonado como un campanazo enorme que los ha despertado anunciándoles que el pueblo votante no se encuentra satisfecho con la forma en que se les ha gobernado durante los cuatro últimos años posteriores a los primeros cinco años de gobierno del FMLN.
  2. A propósito de los primeros cinco años de gobierno del FMLN, con un presidente que no era miembro “pura sangre” del partido, y que a las primeras de cambio, sacó las garras y mostró su petulancia y soberbia, y que en la actualidad se ve obligado a vivir en el exilio, porque de otra manera corre un riesgo enorme de acompañar a otro exgobernante en restricción de libertad, esperando dar explicaciones sobre tenencia de millones en su poder, que aparentemente no deberían estar allí.
  3. Recientemente, el actual gobierno, que al inicio, recomendó al presidente saliente se refugiara en Nicaragua “por cualquier cosa que fuera a pasar”, ha tomado otra actitud, desligándose de funcionarios de alto rango del gobierno anterior, dejándolos a sus suerte, al igual que parientes y familiares del ex gobernante, quien desde el vecino país, continúa defendiéndose de su cada vez más comprometida situación y sin atreverse a presentarse ante las autoridades nacionales a demostrar su inocencia.
  4. Es también un elemento importantísimo el hecho de que en un arrebato de tratar de demostrar una imagen de democracia, el partido de izquierda quiso presentar un panorama de libertad para elegir espontáneamente al candidato a presidente de la futura elección presentando al escogido por la cúpula, contra otro dándose el fenómeno de que se impuso el que no gozaba del favor de la cúpula, dando al traste con el método tradicional del sistema tradicional de la izquierda internacional.
  5. Como era de esperar, la dirigencia zurda de inmediato declaró que no renunciaría- como sería de esperar en un ambiente de democracia- sino que ellos mantendrían el poder, y además, que los programas de gobierno del candidato ganador, serían elaborados por ellos, y serían impuestos al candidato electo por las bases (Eso, desde luego, asegurará la derrota del candidato, ante las opciones que se presenten)

Estando así las cosas, se puede observar que dentro de la formalidad de la autoridad del gobierno, aún no existen grandes grietas que pongan en peligro la formalidad del mando. El caso de la agente de la PNC, ha dejado una sombra entra un Juez, la PNC, y la Fiscalía, que de hacerse mayor puede crear un problema mayor, que aunado a las pandillas y al narcotráfico podría marcar un caos mayor al ya existente. Tengamos fé de que El Salvador saldrá bien librado de esta crisis.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.