Cerrar [X]

Internacionales

El número de muertos en protestas en Nicaragua asciende a 212, dice la CIDH

Agencia AFP

viernes 22, junio 2018 - 9:48 am

Fotografía: Agencia AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este viernes que el número de muertos por “la acción represiva del Estado” en el marco de las protestas contra el gobierno en Nicaragua ascendió a por lo menos 212.

En un informe divulgado en la jornada, la Comisión apuntó que “la acción represiva del Estado ha producido al menos 212 personas muertas hasta el 19 de junio, 1.337 personas heridas y 507 personas estuvieron privadas de la libertad registradas hasta el 6 de junio”.

publicidad

“La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, apunta el informe de 97 páginas.

En el documento, la CIDH llegó a la conclusión de que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político”.


Por ello, la Comisión formuló un llamado al gobierno de Nicaragua “a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos”.

Este informe fue presentado el viernes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de las protestas que sacuden a Nicaragua desde el 18 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega le dice a EEUU que “no se meta con Nicaragua”

El presidente Daniel Ortega pidió este miércoles a Estados Unidos respeto y "no meterse con Nicaragua", …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU convoca sesión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció el martes la convocatoria a una reunión en el Consejo de Seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.