Cerrar [X]

Economía

El País no informa cómo estima sus ingresos y gastos

Economía | Diario El Mundo

Jueves 10, Septiembre 2015 | 12:00 am

Jaime López, investigador de la Funde, destacó que la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 revela, además, que el Gobierno salvadoreño no pone a disposición de la ciudadanía los mecanismos que utiliza para estimar los ingresos y gastos en el presupuesto.

“No está disponible la información de soporte, los supuestos con los que se llega a la previsión de ingresos”, indicó López.

El Gobierno salvadoreño, según los estándares de IBP, debe publicar, incluso, las fórmulas que utiliza para estimar las proyecciones de crecimiento económico, y las que aplica para ingresos y gastos.

publicidad

Este aspecto coloca de nuevo en la palestra los llamados de atención sobre la forma en la que se elabora cada año el Presupuesto General de la Nación.

Funde es una de las organizaciones que ha  señalado vicios en las estimaciones de ingresos y gastos. Específicamente, se sobrestiman los ingresos -proyectando tasas de crecimiento que son superiores a las que en realidad se pueden alcanzar-, y se subestiman los gastos, particularmente en rubros onerosos como devoluciones de impuestos y subsidios.

Esta práctica, que ya lleva muchos años aplicándose, indicó la Funde, genera agujeros fiscales, pues la recaudación no alcanza las metas presupuestadas, provocando gasto desfinanciado que se traduce en déficit.

Ese déficit se cubre con deuda pública.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda urge la aprobación de bonos

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró ayer que la aprobación de $650 millones en bonos …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda: la crisis fiscal es un problema histórico

La cooperación internacional presentó los resultados de un ejercicio donde economistas de diferent...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons