Cerrar [X]

Economía

El país tardaría 50 años en pagar deuda externa

Sábado 6, Junio 2015 - 12:01 am

Los estudiantes de la UES participaron ayer en el foro “Ideas Peligrosas”. / E. Martínez.

Si El Salvador no siguiera endeudándose con acreedores en el exterior, tardaría 50 años en terminar de honrar sus actuales compromisos, afirmó Julia Evelyn Martínez, economista y docente universitaria, durante el foro “Ideas Peligrosas”, realizado en la Universidad de El Salvador (UES), donde ponentes del sector financiero, político y académico analizaron la sostenibilidad de la deuda externa del país.

Ante este panorama, la jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva (BCR), Xiomara Hurtado, comentó que aún sin una proyección exacta de la cantidad de años que se requieren para pagar la deuda, es seguro que varias generaciones asumirán el pago de esos compromisos.

publicidad

“Tenemos una trayectoria de deuda creciente que ya parece llegar a terreno peligroso, porque tiene precisamente esa característica al alza; también hay que cosas que empujan eso, como el diseño del sistema de pensiones”, dijo.

Durante la exposición, se resaltó un informe presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual propone que cada país debe fijar su techo de deuda, según sus condiciones, como el pacto fiscal con el que cuente. El estudio, publicado el jueves pasado, señala que “los países pueden vivir con la deuda y además tienen todos los incentivos para mantenerla en lugar de reducirla”, según citaron en el encuentro.


En ese sentido, la diputada Ana Vilma de Escobar consideró que la única manera de enfrentar problemas nacionales que incluyen la deuda externa, es fomentar el crecimiento económico, logrado a través de inversiones públicas y privadas. No obstante, dijo, el clima de negocios salvadoreño debe mejorar.

 

20% Jóvenes

De 1.3 millones de jóvenes en el país, el 20,5% están sin trabajo y sin acceso a estudio.

 

50 Años

Al no continuar endeudándose, el país podría pagar su deuda externa en 50 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Multimillonario chino baila para sus trabajadores

¿Se imagina al dueño de la empresa dónde usted trabaja imitando a algún artista, en una …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

La moneda virtual Bitcoin se creó en 2009 y este lunes su cotización superó los $3,000....

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén disertará en la ONU el jueves

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará su intervención ante la Asamblea General de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.