Cerrar [X]

Internacionales

El papa conocerá hoy la Casa del Migrante

EFE

Miércoles 17, Febrero 2016 - 11:58 am

Techo, aseo, comida, asistencia legal, pero sobre todo amor. Eso es lo que ofrece la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, “un pedacito de cielo en medio del desierto”, entre México y Estados Unidos, y una muestra del lado oscuro de la migración que conocerá hoy el papa Francisco.

Inaugurado en 1989 bajo el paraguas de la Diócesis de Ciudad Juárez, el albergue es atendido por los Misioneros de San Carlos, comunidad fundada por el beato italiano Juan Bautista Scalabrini en 1887 para el servicio de los migrantes y refugiados.

A la cabeza del centro está el padre Javier Calvillo, muy solicitado estos días por la prensa, con motivo de la visita del papa a esta población fronteriza, el punto final de una intensa gira por México que desde el viernes le ha llevado por cinco estados.

publicidad

No en vano, el albergue aportará un centenar de los 2.200 migrantes invitados en las primeras filas, junto con otros grupos vulnerables, a la misa que el pontífice oficiará en la feria de Ciudad Juárez, a escasos metros del Río Bravo, que separa a los dos países.

La Casa del Migrante intenta “suplir en algo, con calor, ropa, cama, médico, alimento, deporte, naturaleza”, las profundas carencias de los migrantes, que “cuando salen, dejan casa, familia, amigos, tierra, cultura”, explica Calvillo a un grupo de medios, entre ellos Efe.


El objetivo es que cuando llegue, agotado por el cansancio de largas travesías a pie o derrotado tras haber sido deportado en EEUU, “se sienta cómodo, en familia, aunque sabemos que nunca vamos a suplir ni a su esposa, ni a sus papás ni a sus hijos”, reconoce el cura.

Según Calvillo, en 2015 el hogar atendió a 6.453 personas de procedencia diversa.

“El primer lugar lo ocupan los centroamericanos, el segundo los deportados, el tercero los niños y menores acompañados y no acompañados, y el cuarto las familias que vienen huyendo de la violencia de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca”, detalla.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uber quiere refrescar tu tarde con familia o amigos

Mañana será el día #UberIceCream en El Salvador. Así como lo leés, mañana en lugar de pedir …

MÁS INFORMACIÓN
¿Recuerdas a los “Chiviamigos”? Mira cómo han cambiado

Algunos se alejaron de las cámaras pero otros aún continúan activos y nos muestran sus vidas …

MÁS INFORMACIÓN
Bernabéu homenaje a las víctimas del terremoto de México

La afición del Santiago Bernabéu junto con los jugadores del Real Madrid y Betis, formados en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.