Cerrar [X]

Nacionales

El Papa nombra a Rosa Chávez como el primer cardenal salvadoreño

Redacción DEM

domingo 21, mayo 2017 - 8:19 am

Archivo DEM

El papa Francisco anunció hoy el nombramiento del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, como el primer cardenal de la historia de El Salvador.

Rosa Chávez, de 75 años, nacido en Sociedad, Morazán, es el único de los obispos católicos salvadoreños vivos que fue colaborador personal del beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado en marzo de 1980.

publicidad

Un cardenal, por definición asiste al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal y participa en la elección del nuevo Pontífice. La creación de cardenales se lleva a cabo por decreto del obispo de Roma quien toma esta decisión en plena libertad. Anteriormente se le conocía como “príncipes de la Iglesia”.

Junto Rosa Chávez serán nombrados otros cuatro nuevos cardenales, procedentes de Barcelona (España), Bamako (Mali), Pakse (Laos) y Estocolmo (Suecia).


En los tres anteriores consistorios, el papa Francisco había nombrado a un numero considerable de cardenales (24, 20 y 17), pero en este caso han sido sólo cinco, por lo que el colegio cardenalicio queda compuesto por 121 purpurados electores, uno más del número máximo que puede participar en un cónclave.

Rosa Chávez será el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal. Las agencias internacionales expresaron su sorpresa que Rosa Chávez fuera el nombrado, y no el arzobispo titular, de San Salvador, pero conjeturan que sería por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

“Deseo anunciar que el próximo miércoles 28 de junio celebraré un consistorio para nombrar a cinco nuevos cardenales: Su procedencia de varias partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida en toda la tierra y la asignación de un título o diaconía de una parroquia testimonia la pertenencia de la diócesis de Roma, que preside”, anunció el papa Francisco.

El 29 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Pedro y Pablo, tendrá lugar la misa con los nuevos cardenales, todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave.

“Confiamos a los nuevos cardenales a los santos Pedro y Pablo para que con la intercesión del príncipe de los apóstoles sean auténticos servidores de la comunión eclesial, y con la del apóstol de los gentiles sean anunciadores alegres del Evangelio en el mundo entero”, agregó Francisco en este anuncio por sorpresa.

El pontífice argentino pidió que con “sus testimonios y su consejo” le ayuden “más intensamente en su servicio como obispo de Roma y pastor universal de la Iglesia”.

En la ceremonia que se celebrará el 28 de junio, cada cardenal pronunciará el juramento ante el papa, de quien recibirán un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y el capelo cardenalicio, rojo en memoria de la sangre de los mártires que dieron su vida por defender su fe.

Después se les entregará la “Bula de Creación de Cardenales”, se les asignará una iglesia o diaconía romana y se producirá el intercambio del beso de la paz entre los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio y el papa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Feligresía recibe al cardenal Rosa Chávez

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén fue el primero en recibir al purpurado en e...

MÁS INFORMACIÓN
Caminarán por monseñor Romero

El cardenal Gregorio Rosa Chávez anunció que el próximo mes de agosto como feligresía católica caminarán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.