Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El perfil del vicepresidente

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios

sábado 7, julio 2018 - 12:00 am

Ha comenzado la lucha por la silla presidencial 2019, siendo los competidores Carlos Callejas, Hugo Martínez y muy probablemente Nayib Bukele, será un escenario muy interesante, ya que la realidad electoral ha cambiado debido a la revolución de las redes sociales. Pese a ello, los partidos en contienda poco han hablado de los compañeros de fórmula, lo cual debería ser un tema central que complete la dupla idónea de cada partido, se visualiza que ARENA hará una coalición con el PCN y el PDC.

Pero la pregunta del millón,  ¿quién será el candidato a la vicepresidencia? y ahí radica el dilema, ya que ARENA, querrá imponer su candidato, (no necesariamente de sus filas) y al hacerlo podría poner en riesgo la coalición, ya que algunos nombres de vicepresidentes que circulan están relacionados a las administraciones anteriores de ARENA y podrían ser investigadas por actos de corrupción, por lo tanto, lo más sensato es dejar ese camino libre para que el PCN,  escoja entre ellos al más docto y probo, y a fuerza de ser sincero ese perfil nos conduce a  don Memo Rodriguez.

Don Memo es una persona que no tiene un pasado político, ni tampoco tiene investigaciones fenecidas ni en curso, es un concertador de nacimiento,  pero lo más interesante, es que posee una solidez de principios y valores, debido a su vocación de cristiano, el único obstáculo será, si él está dispuesto a participar en una lucha álgida, donde el adversario político no le importa la familia,  ni el entorno, su objetivo es desgastar a su contrincante  a como dé lugar, sin importar si se lleva de encuentro el prestigio de las personas.

publicidad

Aunque la lucha puede tornarse conflictiva, siempre será un verdadero privilegio servirle a la patria, los hombres de valor están dispuesta a desgastarse por amor a su país, y está claro que los corruptos avanzan en El Salvador, porque los hombres buenos no intervienen, así que este es el momento para que personas como don Memo Rodriguez, compitan y hagan la diferencia en la administración pública. Algunos son de la opinión que los cristianos no deben de meterse en política, al contrario, los cristianos deben de incidir tanto como puedan en la administración pública.

No solo para demostrar capacidad, sino para que el mundo vea que un verdadero cristiano puede manejar con honestidad fondos públicos, sin apropiarse de ellos, este panorama me recuerda al profeta Daniel que fue llevado cautivo de Judá hacia Babilonia, por el rey Nabucodonosor, debido a su buen comportamiento y honestidad, Daniel, fue escalando hasta llegar a convertirse en el gobernador de gobernador en Babilonia y luego en el reinado Medo y Persa. No obstante, por su honestidad, sufrió persecución de los demás gobernadores que buscaban hacerlo quedar mal en todo momento.


Sin embargo, eso no detuvo a Daniel, al contrario, siempre denunció la corrupción y proceso a todos aquellos gobernadores que se enriquecían a costa del pueblo necesitado, por ello creo firmemente que El Salvador, necesita de personas honestas y con principios que dirijan el país, sin que busquen su propio provecho.  La historia reciente nos ha demostrado que los que se dicen ser defensores del pueblo al estilo caudillo, solo aprovechan la coyuntura para llegar al poder, luego llenan sus bolsillos de dinero, favorecen a los suyos y salen huyendo.

Pero ha surgido otra clase de caudillos, los que navegan como piratas en las redes sociales, aprovechan la vulnerabilidad del pueblo, se jactan que no cobran salario como funcionario, pero saquean las arcas del Estado por medio de recetarse grandes contratos para sus empresas, por ello el pueblo debe ser sabio al elegir a sus nuevos gobernantes, y demarcarse de todo candidato que su única estrategia es llegar al poder, sin tener definido ningún plan quinquenal.

Así que necesitamos que los buenos y capaces salvadoreños avancen y lleguen a puestos públicos claves, para que gestionen cambios que favorezcan a las grandes mayorías y construyan estrategias que conduzcan al desarrollo social, al progreso, al crecimiento económico, y a que mejoren los niveles de seguridad en el país, pero esto no es tarea de un solo hombre, se requiere del involucramiento de todos los salvadoreños y por la vocación de concertador creo que don Memo Rodriguez, podría ayudar en esta tarea, si se postula como vicepresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.