Cerrar [X]

Economía

El petróleo sube tras acusaciones de Netanyahu contra Irán

AFP

lunes 30, abril 2018 - 2:37 pm

El petróleo subió este lunes tras un discurso del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu en el que dijo tener “pruebas concluyentes” sobre un programa nuclear secreto de Irán.

En el mercado londinense el barril de Brent para entrega en junio terminó a 75,17 dólares al ganar 53 centavos y llegar a su mejor precio desde fines de noviembre de 2014.

En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex) el barril de “light sweet crude” (WTI), también para junio, subió 47 centavos a 68,57 dólares.

publicidad

El Brent cerró abril con una valorización de 7% mientras que el WTI ganó casi 6% en el mes.

La sesión tendía a la baja hasta que Netanyahu dijo en la televisión de su país que cuenta con nuevas “pruebas concluyentes” de un plan secreto de Teherán para hacerse de armas nucleares.


El líder israelí, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, es un enérgico detractor de los acuerdos que habilitaron a levantar las sanciones impuestas a Irán por sus planes nucleares.

“El discurso de Netanyahu reforzó la expectativa del mercado en cuanto que el 12 de mayo Estados Unidos volverá a sancionar a Irán”, dijo James Williams de la firma WTRG. Las chances de que eso ocurra son de 80%, estimó.

Poco antes Irán había califico de “infundadas” las sospechas en su contra lanzadas por el jefe de la CIA MIke Pompeo en una fugaz vista a Israel y Arabia Saudí; dos países hostiles a Teherán y sólidos aliados de Washington.

Pompeo atribuyó a Irán tener “ambiciones” hegemónicas en Oriente Medio.

“En las próximas semanas los mercados habrá de centrarse cada vez más en Irán debido a señales concretas sobre la voluntad de Estados Unidos de volver a imponer sanciones a la industria petrolera de ese país”, que es un importante miembro de la Opep, dijeron analistas de JBC Energy.

“La vuelta de las sanciones estadounidenses ahora es casi un hecho”, estimó Stephen Brennock, analista de PVM .

Indicó que esas eventuales sanciones retirarían de la oferta mundial un millón de barriles por día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rapero Mac Miller, exnovio de Ariana Grande, muere de aparente sobredosis

El rapero Mac Miller, que ganó fanáticos con su hip-hop retro y generó una atención incómoda …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua se paraliza para demandar liberación de “presos políticos”

Comercios, bancos y empresas privadas de Nicaragua acogieron este viernes un paro convocado por la opositora …

MÁS INFORMACIÓN
Thalía ya tiene coreografía para su Challange y estos son los pasos

La cantante mexicana Thalía se ha convertido en una "bomba viral" después de que su popularidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.