Cerrar [X]

Conectados

El Pital, el punto más alto de El Salvador

Atilio Flores

sábado 13, mayo 2017 - 12:00 am

Mermeladas, jaleas, miel y duraznos, dan la bienvenida al cantón Río Chiquito en el departamento de Chalatenango, penúltima escala para llegar al punto más alto del pulgarcito de América, el cerro El Pital. La entrada del pueblo matiza el verde imponente del cerro, con aire fresco y limpio que revitaliza los pulmones del gastado aire de la ciudad.

Una caminata de medio kilómetro espera a los ecotouristas para llegar a la horqueta del cerro, o si bien lo prefieren pueden subir en pick up a un costo de $3 ida y regreso.

En su trayecto, el silencio y crujir de las ramas de los pinos, robles y cipreces inundan de tranquilidad los senderos que conducen al tope de la montaña. Lugareños ofertan en quioscos improvisados de madera los productos que cultivan en las faldas de la montaña.

publicidad

El Pital, es una reserva biológica colindante entre Honduras y El Salvador, la cual es un corredor de viento que sorprende a sus visitantes y campistas con brisas y neblinas que cobijan bajas temperaturas, inclusive llegando a los cinco grados centígrados, por lo que se recomienda llevar abrigos y ropa cálida, o en caso de acampar, asegurar muy bien las tiendas de campaña y llevar frazadas.

En el Pital se pueden realizar caminatas por los senderos que convergen en vistas panorámicas de los pueblos colindantes como lo son San Ignacio y La Palma. Sus veredas guardan matices sepia y olor a coníferas. Como nueva atracción para aquellos que disfrutan de los deportes extremos tiene el uso de canopy.


Para los turistas que buscan el confort, también lo pueden hacer hospedándose en hoteles y cabañas que se encuentran a lo largo del recorrido del cerro o propiamente en el cantón Río Chiquito. A su vez cuenta con varios restaurantes que ofrecen platillos típicos de la cocina salvadoreña, aunque sin duda compartir en el pasto verde de la montaña es una experiencia con la naturaleza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MARN pronostica ingreso de otro Frente Frío para esta semana

Los vientos Nortes para este día tendrían una velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora, con r...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.