Cerrar [X]

Internacionales

El Presidente electo en Costa Rica busca alianzas para gobernar

AFP

martes 3, abril 2018 - 12:00 am

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, comenzó ayer a contactar a otras fuerzas legislativas en busca de formar un gobierno de unidad nacional que le permita enfrentar los grandes desafíos en materia económica y de infraestructura.

Alvarado dirigió cartas a las siete bancadas que conformarán el próximo congreso, el cual asumirá el 1 de mayo, para invitarles a construir una agenda nacional y sumarse al futuro gobierno.

En esas misivas dijo que recibió “el mandato claro de conformar, en el bicentenario de nuestra independencia, un gobierno de unidad nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas”.

publicidad

Costa Rica celebra sus 200 años de vida independiente en 2021.

Carlos Alvarado, un perio­dista y politólogo de 38 años, ganó el balotaje del domingo ante el también periodista Fabricio Alvarado, un exdiputado y predicador evangélico de 43 años de edad.


Alvarado recibió ayer felicitaciones de gobernantes de numerosos países, incluso atendió una llamada del presi­dente panameño Juan Carlos Varela mientras hablaba con periodistas frente a su casa.

Estados Unidos expresó su esperanza de fortalecer la cooperación con su futura administración. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló en una nota que la victoria de Alvarado ocurrió en elecciones “libres, justas y pacíficas” que “siguen siendo un modelo para la región”.

“Esperamos seguir cons­truyendo a partir de nuestra asociación con el gobierno de Alvarado”, agregó.

En un mensaje de saludo por Twitter, la expresidenta chilena Michelle Bachelet des­tacó que la vicepresidenta electa de Costa Rica, Epsy Campbell, es la “primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la América continental”.

Alvarado hizo algunos señalamientos en su discurso de victoria la noche del domingo sobre las prioridades para su administración.

Pidió al Legislativo aprobar una reforma fiscal para atenuar el déficit, y al gobierno actual poner en marcha los planes para ampliar la principal carretera hacia el Pacífico y construir un tren eléctrico interurbano que permita des­congestionar las vías.

“Costarricenses, el próxi­mo 8 de mayo haremos un traspaso de poderes austero y acorde con el mensaje que queremos lanzar: Costa Rica necesita trabajar y resolver muchos problemas”, declaró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oficialista sorprende y arrasa en presidencial de Costa Rica ante candidato evangélico

El candidato oficialista Carlos Alvarado se convirtió en presidente electo de Costa Rica tras derrotar abrumadoramente, …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos a balotaje en Costa Rica cierran campaña con mítines

Los dos aspirantes llegan a la recta final de la campaña disputando cada voto, sin que se vea un cl...

MÁS INFORMACIÓN
Empate técnico entre candidatos a la presidencia de Costa Rica

Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional, tiene 43 % de apoyo entre los votantes frente ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.