Cerrar [X]

Economía

El quintal de frijol subió hasta $5.90 desde el inicio de crisis en Nicaragua

Maryelos Cea

viernes 15, junio 2018 - 12:01 am

Desde que iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, el precio promedio del quintal de frijol aumentó hasta $5.90, indican los sondeos diarios realizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Nicaragua es un proveedor importante de frijol para El Salvador y la crisis que vive desde el 18 de abril ha obstaculizado el libre tránsito de mercancías y personas. A la situación en el vecino país se suma el fin de la cosecha salvadoreña de frijol, por lo que ahora los comerciantes tienen menos opciones para abastecer el mercado local, aseguró ayer  la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Los sondeos diarios del MAG indican que el precio promedio de las dos variedades de frijol rojo  aumentaron de precio entre el 18 de abril y el 14 de junio, pero el más afectado ha sido el tinto (o corriente) importado.

publicidad

Ayer, el promedio nacional del frijol corriente llegó a los $53.60, $5,90 más que el 18 de abril. Este producto se mantuvo buena parte del periodo mencionado entre los $47 y $48. La tendencia al alza inició a principios de junio y solo entre el miércoles y jueves de esta semana el precio promedio aumentó en $2.80, señalan los datos oficiales.

El frijol rojo de seda importado mostró un comportamiento muy volátil. Entre el 18 de abril y el 14 de junio acumuló un incremento de $1.50 y ayer el quintal se ubicó en $56.80. Sin embargo, solo entre el 13 y 14 de junio subió en  $1.70.

Mientras tanto, el quintal de frijol rojo de seda nacional subió $1.80 respecto al 18 de abril y ayer promedió $57.50. El quintal de frijol tinto se ubicó en $51, $3.30 más.

 

Tendencia alcista inició entre mayo y junio

La calle Gerardo Barrios, en las inmediaciones del Mercado Central de San Salvador, es una de las plazas de granos básicos más importantes del país. Los sondeos del MAG indican que en esta zona el incremento apareció a finales de mayo y principios de junio.

Entre el 18 de abril y ayer, el precio promedio del quintal de frijol rojo de seda importado pasó de $52.40 a $54.50 – $2.10 más – en los comercios de la calle Gerardo Barrios.

La tendencia alcista en esta variedad inició el 6 de junio, cuando subió a $53.80 después de haberse mantenido en torno a los $52.50 en los días anteriores. El 7 de junio alcanzó la cota de los $54, que solo perdió momentáneamente el 8 de junio para luego recuperarla.

Pero el frijol tinto (o corriente) importado, al igual que con el promedio nacional, muestra incrementos más importantes que el rojo de seda. Los sondeos del MAG señalan que entre el 18 de abril y el 14 de junio subió $4.50, llegando a los $51.50. El frijol corriente se mantuvo en torno a los $47.50 durante buena parte de ese periodo, pero a finales de mayo alcanzó los $48 y el 7 de junio ya se ubicaba en $50.

En el caso del frijol de seda nacional se registró un leve descenso de $0.20 y se ubicó en $59.30 ayer. El tinto nacional, en cambio, aumentó en $3.30 y con ello alcanzó los $53.30 por quintal.

 

Vendedores prevén alzas

 

Por libra

Por el momento, los precios por libra del frijol no han sufrido variaciones, aseguraron ayer los comerciantes de la calle Gerardo Barrios consultados por Diario El Mundo.

 

Promedio

En la calle Gerardo Barrios se puede encontrar una libra de frijol en $0.75, pero los comerciantes no descartan que este precio pueda aumentar si continúa el bloqueo en Nicaragua.

 

Perspectivas

En la medida en que se vaya agotando el frijol salvadoreño y se mantengan las trabas para importar el grano desde Nicaragua, los precios tenderán a incrementar, indicaron.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano califica de indigno mensaje de Presidente en Cuba

Diputado de ARENA dice que Daniel Ortega traicionó “una revolución hermosa” que despertó ilus...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN desconoce informe de CIDH sobre Nicaragua

Medardo González sostiene que pretenden “darle un golpe de Estado al presidente Daniel Ortega”....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.