Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

FMLNLa falta de inversión privada en El Salvador es algo advertido incluso por el partido de Gobierno. Rolando Mata, diputado por el FMLN en la Asamblea Legislativa, responde que el obstáculo más grande en los dos años de Gobierno, en el área económica ha sido “la falta de inversión de los empresarios”.

Sin embargo, el diputado no lo ve como un problema originado por el Gobierno. Al contrario sugiere que los empresarios deben “tener una actitud más productiva que ideológica” y advierte que “les van a comer el mercado que están interviniendo desde afuera”. “Eso sería lamentable para el país. Yo deseo que todos creciéramos. Hay que consumir lo que el país produce, por eso se necesita inversión de los privados nacionales, no solo internacionales”, expresó.  Según el FMLN, el dinamismo económico es motivado por la inversión internacional y la inversión del Estado.

Por el PCN, el diputado Mario Ponce es crítico de la situación económica y las “trabas” a la inversión. Un ejemplo, argumenta, es el sector de la construcción, que tiene “alrededor de $500 millones anclados” por “falta de permisos para comenzar los proyectos”. “¿Cuántos empleos se están perdiendo ahí?, ¿cuánta materia prima no se ha comprado porque no ha iniciado en ese sector?”, cuestionó. Ponce sostiene que el decrecimiento de la construcción, los ingresos y la disminución de trabajo en el sector privados “son señales de que el país anda muy mal”.

publicidad

Sugirió que el Gobierno debe tener “una persona responsable y cercana al presidente” de la República, para revisar “todas las trabas de los sectores productivos que tiene el país”. “Es el valladar para cualquier inversión, es un enemigo del pueblo”.

La inversión es, según Rodolfo Parker, del PDC, también “el reto principal” que tiene esta administración. “Es ver y que se tangibilice una mayor inversión, tanto para locales como extranjeros”, dice.

“No nos podemos conformar con un crecimiento entre 2 % y el 2.5 % cuando en Nicaragua hay regiones que tienen el 8 %, quisieras verlo, por ejemplo, en Santa Ana o en San Miguel y por lo menos el 4 %, en San Salvador”, afirmó.

El aumento de la inversión privada, durante los últimos tres años, es leve. La inversión privada, tanto nacional e internacional, en 2015 sumó un total de $3,067.9 millones, 6.4% más que los $2,884 millones que se invirtieron en 2014 y 1.1 % más que los $3,034.3 millones invertidos durante 2013.

El diputado Juan Valiente, del partido ARENA, ve “un estancamiento en el desarrollo económico del país”. El político destaca que hay una “falta de empleo”, ya que asegura que “ocho mil empleos al año” no son suficientes ante la gran demanda de jóvenes y profesionales que no tienen trabajo.

Hasta finales de 2015, los empleos formales aumentaron en 11,491 según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recientemente publicados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El papel del Gobierno es, según Ponce, es buscar “cómo dinamizar la economía” y ver “cómo el país da respuesta a los jóvenes que buscan empleo en el sector privado”.

 

Recaudación

Uno de los indicadores que genera discordia entre los partidos es la recaudación del IVA. Mario Ponce se lamenta la caída del IVA, sin embargo, Rolando Mata, del FMLN, dice que la reactivación económica puede verse en la recaudación de las declaraciones de IVA y renta de este trimestre. “Un puntaje de 4 puntos de los esperado”, señala, uniendo ambos indicadores.

 

 

6.4 % Inversión

Subió la inversión de 2014 a 2015. Respecto a 2013, el alza es de 1.1 %.

 

Recaudación

La recaudación del IVA bajó 5.3 % en el primer trimestre de 2016, debido a la disminución en la importación. En declaraciones, subió 1.3 %.

Ingresos-recaudados

 

Rolando-Mata-destacada

Rolando Mata: “La economía está pujante, se ha dinamizado”

 

¿Cuál es el logro más importante del gabinete económico en dos años de Gobierno?

Los logros más sorprendentes son la reactivación económica, hay crecimiento positivo del PIB (Producto Interno Bruto), al 2.5%, cuando los detractores han dicho que eso no se iba a lograr, la economía está pujante. Incluso se puede reflejar en la recaudación de las declaraciones de IVA y renta de este trimestre, y que da un puntaje de 4 puntos más de lo esperado y presupuestado que se iba a recoger. Eso significa que la economía se ha dinamizado, va con crecimiento. En materia económica, todos los indicadores dan buenas luces. El efecto de esa inversión que ha reducido desigualdad, los indicadores de pobreza. En términos de salud, los indicadores en Centroamérica son los más relevantes. En educación, igual.

 

¿Cuál ha sido el obstáculo más grande el desarrollo económico en estos dos años?

Yo diría que la falta de inversión de los empresarios, porque hasta hoy, el dina-mismo de la economía trabaja con la inversión internacional y la inversión del Estado. El concurso de los empresarios en el tema económico es importante, no solo por la generación de empleo. Creo que ellos deben tener una actitud más productiva que ideológica, les van a comer el mercado que están interviniendo desde afuera. Y eso sería lamentable para el país.

 

Mario-Ponce

Mario Ponce: “No hay señales de políticas que permitan quitar trabas”

 

¿Cuáles han sido los logros que ha tenido el Gabinete Económico durante los dos últimos años?

Yo no le veo logros. El mismo informe del Banco Central de Reserva del mismo ministro de Hacienda, el hecho de que se nos haya caído el IVA, producto de que la economía no anda mal. El papel del Gabinete es buscar cómo dinamizar la economía, cómo fortalecer las finanzas del Estado, buscar cómo el país les da respuesta a aquellos jóvenes que buscan empleo en el sector privado.

El índice de desempleo va creciendo de forma escalonada, año tras año. Al Gobierno en este momento se le ha caído el Impuesto al Valor Agregado, si eso está sucediendo, yo puedo asegurar que el Gabinete no está haciendo mayor cosa para dinamizar la economía. Están ancladas una gran cantidad de cientos de millones dispuestos a invertir en nuestro país y que no lo hacen porque hay trabas. En cuanto al sector informal, éste va creciendo en la medida de que el país no esté dando oportunidades, por eso es la migración continua y escalonada a Estados Unidos, por la falta de oportunidades.

La economía está prácticamente en línea recta, no hay forma de que la economía se levante, porque no hay señal de políticas públicas que permitan quitar las trabas. El Gobierno debería tener a una persona responsable revisando todas las trabas de los sectores productivos que tiene el país.

 

Juan-ValienteJuan Valiente: “Hay un estancamiento en el desarrollo económico del país”

 

¿El logro económico más importante?

Los resultados de la economía revelan que hay un estancamiento en el desarrollo económico del país. La mayoría de personas y jóvenes piden que haya empleo, y no hay. Y que no exista empleo quiere decir que no se está generando suficiente desarrollo para enfrentar ese reto que tenemos como nación.

 

¿El obstáculo más grande?

No hemos logrado pasar de una gobernabilidad, basada en la aritmética, a una gobernabilidad basada en la visión común, en ponernos de acuerdo para solucionar los problemas del país.

 

Rodolfo-Parker

Rodolfo Parker: “El reto principal que tiene esta administración es inversión”

 

El diputado Rodolfo Parker señala como logros la focalización mayor del subsidio de la energía eléctrica y que se mantengan los programas sociales; sin embargo, ve que “el reto principal” es volver tangible una mayor inversión privada local y extranjera, ya que el país no se puede conformar con un crecimiento económico del 2 % o el 2.5 % anual. “Todos estamos trabajando en esa dirección”, por lo que han presentado un proyecto de ley de incentivos para atraer inversión de manera efectiva.

 

 

Francis-ZablahFrancis Zablah: “El obstáculo es no tenemos una visión de nación”

 

“No he visto muchos logros. Últimamente he visto algo bueno y es que se están poniendo de acuerdo con la ANEP, para la seguridad y esto podría ser el comienzo de nuevos logros. Veo muy bien que se estén acercando a ANEP. El pleito entre las dos extremas no deja que el país avance. Si eso se acaba el país va a avanzar. El obstáculo más grande es que no tenemos una visión de nación, sino que son visiones partidarias. Los dos partidos más grandes tienen diferentes visiones al no ponerse de acuerdo. Sin el acuerdo de ellos, no podemos sacar el país adelante”.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5519 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5519 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5631 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5631 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons