Cerrar [X]

Editorial

El riesgo de que el petróleo vuelva a los altos precios

Otros

sábado 3, diciembre 2016 - 12:00 am

editorial

La semana culminó con una alza de más de 12 % en el precio internacional del petróleo de West Texas, referencia de nuestro mercado local y culminó con un precio superior a los $51 el barril.

Esto fue provocado porque la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), acordó un recorte de su oferta y las cotizaciones del oro negro se dispararon de inmediato. Muy probablemente el próximo anuncio del Ministerio de Economía sobre los precios de referencia de los combustibles en El Salvador, reportará un notable incremento.

El recorte de la OPE fue el primero desde 2008. Hay que recordar que venimos de un precio mayor a los  $100 (junio 2014) a menos de $30 (enero 2016), luego se ha mantenido entre los $40 y $50 el resto del año, lo que ha sido un alivio a economías como la nuestra.

publicidad

Pero una alza mayor de los precios podría impactar seriamente en la generación de energía eléctrica, tomando en cuenta los pronósticos de escasez de agua para los próximos meses, en un país tan dependiente de la generación hidroeléctrica.

El temor es que el país otra vez no esté preparado a una escalada de los precios del crudo, como ya nos sucedió en 2008 y 2014, y esto cause aún mayor daño en nuestra ya precaria economía.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.