Cerrar [X]

Entretenimiento

El romance de Hollywood con los monstruos

AFP

miércoles 7, marzo 2018 - 12:00 am

En cuestiones de carisma está lejos de ser Cary Grant, pero el anfibio humanoide y algo torpe de “La forma del agua” perpetúa una tradición de películas de monstruos que ha capturado la imaginación del público desde los primeros tiempos del cine.

La historia de amor genéticamente modificado de Guillermo del Toro, entre una suerte de sirena masculina y una mujer muda, dejó sentado el domingo la popularidad del género, al alzarse con los Oscar a mejor película y mejor director.

Pero las películas de monstruos van mucho más allá del terror, desde la comedia y la fantasía a la ciencia ficción, y Del Toro ha sabido capitalizar ese romance del cine.

publicidad

“Los monstruos no siempre son aterradores o malvados. Los monstruos de Pixar en ‘Monsters Inc.’, así como el personaje principal de ‘Pie grande y los Henderson’, eran encantadores y dulces”, escribe John Landis, director de “Un hombre lobo americano en Londres” (1981), en su libro “Monsters in the Movies”.

“Incluso el monstruo más famoso de todos, el Frankenstein retratado por Boris Karloff” en 1931, “es vulnerable y compasivo”.


La película muda alemana “The Golem” (1915), de Paul Wegener, es considerada el primer filme de criaturas, mientras que “Nosferatu”, una de las cintas de terror más emblemáticas de Alemania, llegó siete años después.

En los años 30, los cineastas estadounidenses se entusiasmaron con el tema y realizaron una serie de cuentos góticos con influencia alemana sobre Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Invisible.

Décadas después, cintas como “Parque Jurásico” (1993), “Cloverfield” (2008), “Troll Hunter” (2010) y la propia “Titanes del Pacífico” (2013), de Del Toro, resultaron éxitos de la crítica y comerciales.

“King Kong” (1933), quizás la bestia más famosa de todas, se ha convertido en un icono cultural a través de varias películas, con las versiones más recientes, “King Kong” (2005) y “Kong: la Isla Calavera” (2017), recaudando más de mil millones de dólares en todo el mundo.

 

Paranoia nuclear

La película del gurú de los efectos visuales Ray Harryhausen “El monstruo de tiempos remotos” (1953) marcó el comienzo de la ola de criaturas de los años 50, capitalizando la paranoia nuclear de la época.

“El monstruo de la laguna negra” (1954) proporcionó la inspiración para la apariencia del humanoide anfibio de Del Toro en “La forma del agua”.

 

 “Carta de amor”

“Es gracioso que el mismo año Guillermo del Toro lance una película que es una hermosa carta de amor para esa época, que realmente captura el espíritu de todos esos monstruos bellamente”, dijo Phillips a la AFP.

Para el académico, “La forma del agua” resultó ser el antídoto perfecto para las guerras culturales de Estados Unidos y los continuos mensajes de ciertos políticos sobre “temer al otro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere el padre de Guillermo del Toro

El padre del laureado cineasta mexicano Guillermo del Toro murió este miércoles en la ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
Guillermo Del Toro regresa a la pantalla con robots y monstruos

El director mexicano ganador del Oscar por “La forma del agua” regresa a la gran pantalla salvad...

MÁS INFORMACIÓN
“Titanes del Pacífico”: Del Toro regresa a la pantalla con robots y monstruos

De la fantasía de amor que le dio el Óscar, a robots batallando monstruos: el mexicano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.