Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador agradece a embajadores cooperación dada desde fin de guerra civil

EFE

Sábado 19, Noviembre 2016 - 1:32 pm

cooperacion-internacional-casa-presidencial

Fotografía: Tomada de Casa Presidencial

 

El presidente  Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a la comunidad internacional la cooperación dada desde el final de la guerra civil (1980-1992) y que permitió “la construcción y consolidación de la democracia”, a menos de 2 meses para los 25 años de la firma de la paz.

publicidad

“Una guerra de doce años generó las condiciones en el mundo de una enorme solidaridad, que permitió construir las base para solucionar el conflicto por la vía negociada, fueron esfuerzos de la comunidad internacional” dijo el gobernante durante el programa de diálogo Casa Abierta.

Sánchez Cerén recibió a diferentes embajadores y jefes de las agencias de cooperación en el marco de la Semana de la Cooperación como un evento previo a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 2017.

El mandatario aseguró que dichos acuerdos fueron un “esfuerzo decidido para construir una nueva institucionalidad democrática, para lo cual la comunidad internacional jugó un papel esencial”.

“Los Acuerdos de Paz implicaron una reforma constitucional y el surgimiento de nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (…) y en este esfuerzo tuvimos el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo el gobernante.

El embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, explicó que la cooperación española busca “estar siempre a la disposición de las prioridades, (…) ser una cooperación transparente y ser una cooperación eficaz para mejorar el bienestar de los salvadoreños”.

“Tenemos un compromiso serio con la ciudadanía salvadoreña y tenemos un compromiso serio con las autoridades salvadoreñas, con el señor presidente, con la Cancillería, con los ministerios, nos sentimos orgullosos de nuestro papel aquí”, dijo Rabena.

Durante los doce años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Sánchez Cerén fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las 5 organizaciones guerrilleras que fundaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político.

El FMLN, considerada la segunda guerrilla más grande de Latinoamérica solo por detrás de las FARC de Colombia, asumió el Gobierno desde el 2009 tras perder tres elecciones consecutivas en 1994, 1999 y 2004.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a exsoldado en Chinameca

Un exsoldado fue asesinado hoy en el barrio San Juan de Chinameca en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN
Seis frases del Beato Óscar Arnulfo Romero sobre el aborto

El beato Óscar Arnulfo Romero, el asesinado arzobispo de San Salvador, fue un férreo opositor al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons