Cerrar [X]

Economía

El Salvador amplía acceso de azúcar y noni a Taiwán

Miércoles 11, Noviembre 2015 - 12:02 am

Produccion-azucar

La industria nacional podrá exportar más azúcar refinada a Taiwán. / DEM

 

La primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador, Honduras y Taiwán, culminó con varios acuerdos que benefician el comercio bilateral, sobre todo las exportaciones de los países centroamericanos al país asiático.

publicidad

El titular del Ministerio de Economía (Minec), Tharsis López, explicó ayer que dentro de las decisiones tomadas por la comisión se incluyó eliminar  aranceles a algunos productos salvadoreños elaborados a partir del noni. Desde ahora, los jugos, jaleas, té y bebidas manufacturadas a base de noni entrarán al mercado taiwanés sin pagar aranceles.

Las autoridades destacaron que Taiwán es un gran consumidor de noni, pues solo de EE.UU. cada año importa alrededor de $400 millones de este tipo de productos. “Nosotros, como empresa, producimos como 120,000 kilogramos de productos de noni cada año. Los enviamos a EE.UU. y no dudaríamos que gran parte de nuestro producto termine en Taiwán”, dijo Óscar Navas, gerente general de Expronav, que exporta productos orgánicos.

Otro de los acuerdos de la reunión, presidida por la viceministra salvadoreña Luz Estrella Rodríguez y su homólogo taiwanés, Shih-Chao Cho, fue que el límite de azúcar refinada dentro de la cuota total que exporta El Salvador a Taiwán cada año se incrementará de 5,000 a 10,000 toneladas métricas.

Según cifras oficiales, el comercio bilateral entre El Salvador y Taiwán se ha incrementado a partir de la entrada en vigencia del TLC, pasando de $234 millones en 2007 a $401 millones en 2014.

Para continuar aprovechando el TLC, las autoridades explicaron que Taiwán reafirmó su compromiso de brindar cooperación para que más empresarios salvadoreños participen en ferias comerciales, y asesoría técnica para fortalecer sectores identificados como nuevas oportunidades de negocios, entre los que destaca el de la industria cosmética.

Por su parte, Honduras, el cuarto proveedor de camarón al mercado de Taiwán, también anunció que fortalecerá sus exportaciones al país asiático, incluyendo productos como langostinos, azúcar, desperdicios de hierro, aluminio y papel.

El subsecretario de integración económica de Honduras, Melvin Redondo, dijo que ambos países hicieron un llamado a los empresarios taiwaneses a que inviertan en la región centroamericana.

 

10,000 Toneladas

Se incrementó de 5,000 a 10,000 toneladas métricas la cuota de azúcar refinada.

 

$401 Millones

El comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador alcanzó $401 millones al cierre de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hubo 31 homicidios entre viernes y domingo

Unos 31 homicidios fueron cometidos el fin de semana, según registros de las autoridades; el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Rubén Alonso nuevo DT del Sonsonate

El uruguayo Carlos Garabet Avedissian fue cesado como entrenador del Sonsonate y en su lugar llegar...

MÁS INFORMACIÓN
Olimpia recibe enrachado a Alianza con 29 juegos sin perder

En la ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf, el Alianza logró sacudirse …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons