Cerrar [X]

Economía

El Salvador consume solo el 15 % de su café local

Uveli Alemán

lunes 6, marzo 2017 - 12:02 am

El Salvador sólo consume el 15 % del café cultivado en el país, mientras que el resto de producción es  exportada a Europa o Asia. De la cosecha 2015/2016, el mercado salvadoreño consumió 170,000 quintales de café importados más que los producidos por caficultores locales, según estadísticas del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En el balance cafetalero nacional, el Consejo, institución adscripta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reporta que de la cosecha 2015-2016, el mercado salvadoreño consumió 370,000 quintales de café. De ellos, 100,000 corresponden a la producción nacional, y 270,000 quintales es de importación.

Es decir, que El Salvador consumió 170,000 quintales importados más que los producidos localmente.

publicidad

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, explicó que es usual que los países productores de café consuman más el producto importado que el local. Ha sido en los últimos años, según dijo, que se ha generado una tendencia en cambiar los estándares de consumo.

“Internacionalmente, el consumo en los países productores- de su mismo producto- anda en el mejor de los casos como Brasil en el 33 %. La mayor parte de países centroamericanos andan en promedio del 10 % al 15 % de consumo de su propia producción”, comentó Hernández.


Incluso, al revisar el histórico del balance cafetalero para la cosecha de 2014-2015, el Consejo reporta que el consumo interno para este período era de 365,000 quintales, unos 5,000 quintales menos que en la cosecha posterior. Pero esto se justifica porque El Salvador importó menos café mientras que se mantuvo el consumo nacional en 100,000 quintales, señaló la institución.

 

El mercado no conoce su café

Hernández comentó que el mercado salvadoreño ha sido fuertemente influenciado por todas las campañas de mercadeo para consumir el café extranjero, ello porque “hacía falta que nuestra población tenga cultura, esté informada, consciente y educada en los aspectos de calidad del café y de sostenibilidad”, argumentó el director.

En ese sentido, Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se refirió a este tema como “falta de educación” porque el café salvadoreño es de los más demandados en el mercado internacional, mientras que “aquí tomamos la resaca de todos los café de primera. Creo que allí es donde las autoridades tendrían que ponerle más énfasis a educar a nuestra gente a consumir lo nuestros”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), defirió y explicó que, a su juicio, es un tema de rentabilidad y capacidad adquisitiva de los consumidores. Para él, cuando los torrefactores de café identifican que el mercado externo compra a un mejor precio el producto salvadoreño, prefieren exportarlo.

Además en el consumo interno influye los perfiles de taza de café. “No necesariamente de menor calidad. Aquí lo que manda es la preferencia del cliente. El consumidor algunas veces prefiere el café más económico, entonces hay que importar el café más económico”, dijo.

¿Por qué se consume más café importado?

 

Promedio

El promedio del consumo de café salvadoreño en el país ronda el 15 %. Para la cosecha 2015/16, consumió 370,000 quintales, de los cuales 100,000 fueron producidos en el país y 270,000 importados.

 

Precio

Abecafé indicó que, en ocasiones, al productor le sale más barato exportar el café de calidad que venderlo internamente, porque el salvadoreño demanda producto a un precio más barato.

 

Información

También, aseguraron que es un tema de concientización y de cuánto la población conoce sobre la calidad del café. El Salvador exporta uno de los café más cotizados en Europa o Asia.

 

15 % Consumo

Según el CSC, el mercado salvadoreño consume un promedio del 15 % de su producción de café, simular al resto de C.A.

 

100 mil Quintales

De la cosecha 2015-2016, El Salvador consumió 100,000 quintales de café producidos en el país, y 270,000 importados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El país es de los que menos produce y consume café

Sin embargo, la OIC prevé que con la renovación del parque cafetalero se aumente la producción de...

MÁS INFORMACIÓN
Pequeños caficultores son vulnerables a cambio climático

El cambio climático es uno de los principales riesgos para el desarrollo de la caficultura, pero …

MÁS INFORMACIÓN
Apuestan aumentar el consumo interno de café al 25 %

En un plazo de cinco años, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) pretende aumentar el consumo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.