Cerrar [X]

Economía

El Salvador crecerá 2.4 % por remesas y exportaciones: CEPAL

Maryelos Cea

viernes 24, agosto 2018 - 12:03 am

La economía salvadoreña crecería este año 2.4 % gracias a dos factores externos: las remesas familiares y las exportaciones, afirmó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El organismo de las Naciones Unidas presentó ayer en México su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”, en donde mantuvo sin cambios su previsión para la economía salvadoreña. Al igual que lo anunciado en abril, la CEPAL espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 2.4 % este año.

El mayor dinamismo de la economía estadounidense impulsará este crecimiento, explicó la CEPAL, pues espera que el país norteamericano demande más productos salvadoreños. Ese dinamismo también permitiría a la diáspora enviar más dinero a sus familiares.

publicidad

El organismo destacó que en el primer trimestre de este año, las exportaciones salvadoreñas crecieron 3.1 % anual. Los datos más actualizados del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que las ventas al exterior generaron $3,047.9 millones en ingresos en el primer semestre, 5.6 % más que en el mismo periodo de 2017.

Mientras tanto, hasta abril las remesas crecieron a una tasa anual del 9.2 %, “la más altas para un mismo período en lo que va de la presente década”, destacó la CEPAL.


Aunque el ritmo de crecimiento de las remesas ha mermado respecto a 2017, en julio pasado continuaron las cifras positivas, señalan los datos del BCR, pues aumentaron 9.5 % anual hasta julio y alcanzaron  $3,152.6 millones.

 

Nubarrones grises por el TPS

La CEPAL advirtió que las remesas familiares resultarían afectadas cuando concluya el Estatus de Protección Temporal (TPS), en septiembre de 2019.

En enero de este año, Estados Unidos canceló el TPS para poco más de 200,000 salvadoreños que residen en ese país. Estas personas tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para arreglar su estatus migratorio o bien para que abandonen el país. “Los efectos se empezarán a sentir en las remesas y demanda de empleo una vez que finalice el acuerdo”, indicó la Comisión.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estima que, cada año, de los 91,000 salvadoreños que ingresan a la población en edad de trabajar, 36,800 no logran conseguir un empleo y solo 12,400 logran un puesto formal.

Durante el año pasado incrementó el flujo de remesas ante la incertidumbre generada por la política migratoria  del presidente estadounidense Donald Trump, según reveló un estudio elaborado por el Banco Central.  Los salvadoreños empezaron a enviar recursos para prepararse ante una eventual salida del país norteamericano y gracias a ello, por primera vez en la historia, las remesas superaron los $5,000 millones.

 

Nicaragua es el país que menos crecerá

Entre los países centroamericanos, Panamá será el más dinámico. La CEPAL vaticina que crezca 5.2 % este año. Nicaragua, que se esperaba que fuera la segunda economía más pujante de la región, reportaría un crecimiento del 0.5 %, frente al 5 % vaticinado en abril.

El segundo lugar en la región lo ocuparía ahora Honduras, con un avance del 3.9 %, seguido de Costa Rica, con una tasa del 3.3 %. Guatemala, mientras tanto, crecería 2.9 %.

La CEPAL recortó en 0.7 puntos el pronóstico de crecimiento de América Latina y el Caribe y considera que la economía regional se expandirá      1.5 % este año.

El organismo espera que la economía de América del Sur crezca 1.2 % este año, mientras que Centroamérica lo haría en 3.4 % y el Caribe en 1.7 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambiarán la propuesta de las zonas económicas tras quejas de gremiales

El Minec rectificará la redacción de artículos que excluyan de beneficios a las empresas salvador...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Percepción favorable del clima de inversión no mejora desde 2011

Desde el segundo trimestre de 2011, menos del 10 % de los empresarios considera favorable el clima d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.