Cerrar [X]

Economía

El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Maryelos Cea

lunes 5, junio 2017 - 12:03 am

El crecimiento de la economía salvadoreña experimentaría una desaceleración entre 2017 y 2019, que la llevarían a registrar tasas inferiores al 2 % en los próximos dos años, indicó ayer el Banco Mundial (BM) en la más reciente edición de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

A pesar de que el organismo internacional mejoró levemente su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña en 2017, elevándola una décima, el 2 % estimado para este año sería 0.4 puntos porcentuales inferior al registrado en 2016, indican los datos contenidos en el reporte.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño continuaría mermando en los próximos dos años, pues el BM calcula que la economía cerraría 2018 con un avance del 1.8 %, dos décimas menos que lo pronosticado para 2017; y en 2019 caería una décima hasta el 1.7 %.

publicidad

En enero de este año, el Banco Mundial estimó que el PIB crecería 1.9 % al término de 2017, pero para 2018 y 2019 había vaticinado mejores tasas que las divulgadas ayer. En el reporte anterior, calculó que el PIB crecería 2 % en 2018 y 2019.

 


Desaceleración, un riesgo para toda la región

La desaceleración no sería un fenómeno exclusivo de El Salvador, pues es un riesgo que enfrentará toda América Latina y el Caribe.

“Los riesgos para las perspectivas de la región siguen apuntando a la desaceleración”, apuntó el BM.

La desaceleración proviene de circunstancias como “la incertidumbre política y normativa en los distintos países, los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos, el cambio brusco en las condiciones de financiamiento mundiales, la reducción mayor a la prevista del precio de los productos básicos y el creciente impacto de los desastres naturales”, añadió el organismo.

El Banco Mundial alertó que las políticas fiscales, comerciales y migratorias del nuevo Gobierno estadounidense podrían afectar la actividad económica de América Latina, pero en particular la de México, Centroamérica y el Caribe.

Mientras tanto, entre 2017 y 2019, El Salvador se mantendría como la nación menos dinámica de Centroamérica.

Para este año, estima que Panamá crezca 5.2 %, y Nicaragua avance 4.3 %. Costa Rica crecería 3.8 % y le seguiría Guatemala con 3.5 %. Honduras  reportaría un crecimiento del 3.4 % y El Salvador cerraría la lista con el 2 % mencionado.

 

 

El panorama económico

 

El mundo

El crecimiento mundial llegaría al 2.7 % por un repunte de las manufacturas y el comercio. Más confianza en el mercado y la estabilización de los precios de los productos básicos permitirían crecer a las economías en desarrollo y los mercados exportadores de esos productos.

 

América Latina

El organismo prevé que en 2017 el crecimiento en América Latina y el Caribe aumente al 0.8 %, a medida que Brasil y Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bie-nes agrícolas y energía.

 

Tasas de interés

El aumento del endeudamiento y de los déficits en los mercados emergentes y las economías en desarrollo eleva las probabilidades de que sufran impactos negativos si suben abrupta-mente las tasas de interés o se endurecen las condiciones de los préstamos.

 

 

0.3 Puntos

El BM redujo hasta en 0.3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para El Salvador entre 2018 y 2019.

 

3 % Meta

El Gobierno salvadoreño se ha puesto como meta que la economía crezca 3 % anual entre 2014 y 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican crecimiento económico de 2.4% en 2017

El Banco Central de Reserva destaca que el ritmo de crecimiento económico de El Salvador está por ...

MÁS INFORMACIÓN
Mayor crecimiento se registra en bienes y servicios

Bienes inmuebles y servicios, el sector agropecuario y el financiero han sido actividades económica...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.