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DANIEL-KANDA

TOMADO DEL CANAL DE YOUTUBE DE TELECURACAO

El Salvador debe promover reformas estructurales y fiscales para crear una base sólida que sostenga su crecimiento económico en el mediano plazo, pues aunque ahora es beneficiado por la recuperación económica de Estados Unidos y los bajos precios de las materias primas, también sufre de impactos negativos, derivados del cambio climático y la delincuencia, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de misión de ese organismo para El Salvador, Daniel Kanda, brindó una entrevista a Diario El Mundo en el marco de las Reuniones de Primavera que se desarrollaron en Washington D.C., en la que confirmó que pronto visitarán el país para abordar estos temas y evaluar su desempeño económico.

¿Cómo observan el panorama para la economía salvadoreña durante 2016 y los próximos años? ¿Qué factores incidirán en ella?

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Como el resto de Centroamérica, El Salvador se beneficia de la debilidad en los precios del petróleo y de la recuperación en curso de la economía estadounidense. Por ahora, proyectamos un crecimiento de 2.5 % este año, igual que el año pasado. Estas son nuestras opiniones preliminares y proyecciones, y se actualizarían durante la próxima consulta del Artículo IV. La inflación y el déficit de cuenta corriente han disminuido notablemente el año pasado debido a la caída de los precios del petróleo y se prevé que permanezcan relativamente bajos en 2016. En el largo plazo, sin embargo, sin reformas pro-crecimiento, se espera que el crecimiento sea alrededor de 2 %, ya que el impacto de los bajos precios del petróleo y de los proyectos de inversión se disipa. Acelerar las reformas para impulsar la inversión pública y privada e incrementar la eficiencia es esencial para impulsar el crecimiento.

En opinión del FMI, ¿el país ha logrado aprovechar el período de bajos precios del petróleo para estimular su economía? ¿Qué falta para lograrlo?

La economía está, en efecto, recibiendo un estímulo significativo en el corto plazo, con un crecimiento en 2015 que, se estima, superó al de 2014 en más de un punto porcentual, de acuerdo a las últimas estimaciones. Nuestra opinión es que el objetivo no debería ser “estimular” la economía en el muy corto plazo, sino crear una base sólida para el crecimiento económico en el mediano plazo. Esto sería consistente con el objetivo establecido por las autoridades de llevar el crecimiento potencial del 2 al 3 %. Para este objetivo, algunos pasos han sido tomados por las autoridades, incluyendo la racionalización de algunos subsidios a los servicios, la moderación en el consumo público, un incipiente incremento en el gasto público de capital y algunas reformas estructurales para mejorar por el lado de la oferta. Pero se puede hacer más en los frentes fiscales y de reformas estructurales, y la próxima consulta del Artículo IV discutirá estos problemas.

¿Cómo evalúan el impacto de otros temas como el cambio climático y la violencia e inseguridad en el crecimiento económico de El Salvador?

Creemos que estos son problemas con un importante efecto negativo en el crecimiento. La situación de seguridad es una preocupación particular. Los costos económicos del crimen para los sectores público y privado son muy grandes: Ellos los han puesto recientemente en más del 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) para El Salvador. Adicionalmente, el crimen alimenta un círculo vicioso que limita el crecimiento, ya que motiva la migración al extranjero y por ende, reduce la contribución en la fuerza laboral. Estos costos indirectos son muy difíciles de estimar, pero lo más probable es que también sean muy grandes. Los desastres naturales también tienden a tener efectos considerables en El Salvador, a menudo causando daños en un rango de 1 al 3 % del PIB al año. Mientras el crimen y los desastres naturales sean importantes impedimentos para el crecimiento, sería de gran beneficio ponerlos en una perspectiva que resalte el papel de las políticas correctas. Primero, estos factores son también muy importantes para todos los países de Centroamérica y estos países tienden a tener una tasa de crecimiento significativamente mayor que El Salvador. Segundo, los costos de estos obstáculos pueden ser reducidos y manejados por los gobiernos. La cuestión fundamental es la efectividad de las políticas para combatir el crimen e incentivar las oportunidades económicas lícitas, particularmente para los jóvenes. Nosotros no tenemos experiencia en esta área pero podemos observar que algunos países en la región latinoamericana han alcanzado un éxito importante en esta área. Otros problemas incluyen el desarrollo de regulaciones apropiadas y mecanismos de seguros para hacer frente a desastres naturales.

La última revisión del Artículo IV para El Salvador fue en 2014 y el Banco Central de Reserva prepara la aplicación de un nuevo sistema de cuentas nacionales ¿esperará el FMI este cambio para hacer una nueva revisión de la economía salvadoreña o cuándo tienen previsto efectuar una nueva revisión al país?

El proceso en marcha de mejorar las estadísticas económicas es importante y debe continuar en El Salvador, en línea con el progreso del trabajo técnico. Esto es independiente del proceso de consulta del Artículo IV. Esta última es de una ocurrencia regular, generalmente anual o casi anual; y la tenemos actualmente prevista para finales de abril- principios de mayo.

¿Cómo observan la actual situación fiscal salvadoreña y qué recomiendan para mejorarla?

El déficit fiscal cayó levemente al 3.3 % del PIB en 2015. Esto refleja la ejecución austera del gasto tanto público como corriente. Preliminarmente, los indicios sugieren que el déficit podría elevarse en 2016, debido al incremento en el pago de intereses y un necesario repunte en el gasto público de capital para aliviar los cuellos de botella en infraestructura. En el mediano plazo, sin medidas de ajuste o reformas, las presiones al alza sobre el déficit aparecerán, en parte, por las posibles tasas de interés globales más altas, derivadas del incremento en los tipos en Estados Unidos. Como lo dijimos previamente, es necesario alcanzar la consolidación fiscal para reducir el ratio de la deuda y restablecer la confianza de los inversionistas. La austera ejecución del gasto corriente el año pasado fue un buen primer paso. En la próxima consulta del Artículo IV actualizaremos nuestras recomendaciones y evaluaremos opciones para avanzar en ese sentido.

El Gobierno ya presentó su propuesta de reforma al sistema de pensiones y plantean un sistema mixto. Tomando en cuenta que en la última oportunidad se dijo que eran necesarios cambios paramétricos para solucionar el problema, ¿cómo evalúan la propuesta que se está estudiando? ¿Creen que ayudará a la solución del problema?

El sistema de pensiones de El Salvador acarrea grandes compromisos desfinanciados y es una fuente de presiones fiscales. Continuamos creyendo que es esencial desarrollar una solución equitativa y sostenible, y que reformas paramétricas sustanciales, como incremento en la edad de retiro y años de trabajo, y una estrategia para incrementar la cobertura son críticas para esa solución. La próxima misión del Artículo IV discutirá la reciente propuesta de las autoridades y las opciones para lograr el objetivo de una sostenibilidad fiscal y social.

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