Cerrar [X]

Conectados

El Salvador ejecuta plan para salvaguardar danza

EFE

Viernes 13, Enero 2017 - 12:00 am

La danza cuenta con un documental dirigido por Sergio Sibrián. / DEM

La Secretaría de Cultura (Secultura) de El Salvador ejecuta un plan para la valorización de la danza del Tigre y el Venado, declarada en 2015 como Bien Cultural del país, con el fin de salvaguardar el legado de esta tradición, informó la institución gubernamental.

La intención de la iniciativa, que es apoyada por la alcaldía del municipio de San Juan Nonualco (oeste), es contribuir a la divulgación y difusión de la danza en las escuelas de dicha localidad.

publicidad

“La idea es fortalecer las diferentes identidades que tenemos como salvadoreños, proteger las manifestaciones culturales que hay en nuestro país (…) con este plan se busca garantizar que esta tradición cultural pueda permanecer en el tiempo”, explicó el director nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

Como primera acción, la Secultura desarrolló una capacitación, dirigida a profesores de la zona, sobre el patrimonio cultural y significado de la danza, la cual fue impartida por la antropóloga Ana Mata y por el coordinador de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Casa de la Cultura, Cristian Hernández.

Danza del Tigre y el Venado –declarada Bien Cultural en 2015. / DEM

La fuente detalló que el calendario de actividades que comprende hasta noviembre, contempla talleres de danza y coreografía, trabajos de investigación, taller de dibujo y pinturas, exposiciones y capacitaciones.

La Danza del Tigre y el Venado o Mascarada del Tigre y el Venado, se ejecuta durante los meses de abril y mayo en el marco de las fiestas en honor al Señor de la Caridad y del Día de la Cruz, en el municipio de San Juan Nonualco.

Esta manifestación cultural es la representación del milagro concedido por el Señor de la Caridad, que cuenta la historia de un matrimonio que ve amenazadas sus vidas al salir de caza.

En la representación de la Danza del Tigre y el Venado participan cuatro danzantes y un tamborero (personaje que toca el tambor); los personajes son el Viejo, la Vieja, el Tigre y el Venado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Danza del “Tigre y el Venado”es un Bien Cultural

Mañana se socializará la declaratoria en un acto público que tendrá lugar en el municipio de San...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons