Cerrar [X]

Economía

El Salvador es el segundo más violento en C.A.

jueves 18, junio 2015 - 12:01 am

personas-caminando

El país es uno de los menos pacíficos de la región. /DEM

Según el Índice de Paz Global 2015, El Salvador se ubicó como el segundo más violento en Centroamérica, región en la que el reporte también incluye a México y algunos países del Caribe.

El Salvador perdió siete posiciones en el ranking que elabora cada año, desde 2008, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Del puesto 116, de 162 evaluados en la edición de 2014, el país pasó al lugar 123, este año.

publicidad

Según el informe, El Salvador y Nicaragua fueron los países de la región que más puestos perdieron en el ranking de 2015.

“En el caso de El Salvador, hubo un notable empeoramiento de las puntuaciones de los fondos de mantenimiento de paz de la ONU y de terror político, que superaron las modestas mejoras en conflictos externos luchados y el gasto militar como porcentaje del PIB”, indicó el reporte.


En general, indicó el IEP, Centroamérica y el Caribe, especialmente el “Triángulo Norte”, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras; se mantiene como la región peor evaluada en indicadores como la tasa de homicidios y crímenes violentos, así como en la percepción de la criminalidad.

El desempeño mostrado en la edición de 2015 llevó a El Salvador a ubicarse como la segunda nación más violenta, superada solo por México, que se ubicó en el puesto 144 del ranking global.

El país más pacífico de la región es Costa Rica (34), seguido de Panamá (64), Nicaragua (74), Cuba (82), Trinidad y Tobago (97), Haití (98), República Dominicana (100), Jamaica (109), Honduras (116) y Guatemala (118).

El Índice de Paz Global se elabora en base a 23 indicadores, entre cualitativos y cuantitativos.

El ranking global lo lidera Islandia, seguido de Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y la República Checa.

También salieron bien evaluados Portugal, Irlanda, Suecia y Bélgica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.