Cerrar [X]

Economía

El Salvador firma este sábado TLC con Corea del Sur

Uveli Alemán

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

El Minec lanzó ayer una plataforma que brinda información sobre los acuerdos comerciales. / Wilson Urbina

Este sábado 9 de diciembre, El Salvador firmará el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual supone liberar de aranceles las exportaciones de azúcar a este mercado, informó ayer Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía (Minec).

El acuerdo se firmará en Buenos Aires, Argentina, durante la décimo primera conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se sumarán los cinco países centroamericanos. Una vez concretada la firma, la Asamblea Legislativa deberá ratificarlo para que entre en vigor. La funcionaria prevé que sea en el primer trimestre del próximo año.

publicidad

“A partir del día que la Asamblea apruebe este acuerdo vamos a tener una desgravación al 0 % de la exportación del azúcar cruda, sin contingente. El azúcar que el sector azucarero de El Salvador quiera enviar va a entrar sin aranceles a Corea del Sur”, agregó.

Según el ramo, El Salvador exportó en los últimos tres años a Corea del Sur, la República Popular de China (Taiwán) y Japón un total de $408 millones. Además, las empresas surcoreanas instaladas en el país generan más de 7,500 empleos y acumulan una inversión superior a $33 millones.


Este tratado incluye la exportación de productos agrícolas, del sector plástico y de hierro y acero. También, contiene capítulos de cooperación, inversión y transferencia de tecnología.

Además, “fuimos el único país de la región centroamericana en lograr, en la negociación, una regla de origen estricta para uno de nuestro sectores estratégicos, como es textil y confección”, indicó la viceministra durante el lanzamiento de la plataforma digital “Sistema de Información sobre los Acuerdos Comerciales”.

Este sistema está disponible en el portal “infotrade.minec.gob.sv” y contendrá información actualizada de los acuerdos comerciales con  los cuales cuenta El Salvador y del proceso de incorporación de la unión aduanera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.