Cerrar [X]

Economía

El Salvador impulsará estrategia para facilitar comercio en Centroamérica

Jueves 9, Julio 2015 - 1:33 pm

Luz-estrella

Archivo DEM

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo hoy que El Salvador impulsará una “estrategia regional de facilitación de comercio y competitividad” durante la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que el país ostenta en el actual semestre.

Rodríguez indicó que “se ha venido trabajando en planes de facilitación de comercio” con Guatemala y Honduras con “el propósito de simplificar” el paso de mercancías en las aduanas de La Hachadura y El Amatillo.

publicidad

Estas declaraciones fueron dadas durante la inauguración de una capacitación sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con la presencia de diputados de la Asamblea Legislativa, otros funcionarios públicos y representantes de empresas privadas.

En dicha capacitación, que se extenderá por dos días, se estudiarán las disposiciones contenidas en dicho acuerdo y los elementos principales para el diseño de una política nacional de facilitación del comercio.

La viceministra aseguró que el Gobierno seguirá desarrollando “actividades de esta naturaleza” para contribuir a “una mejor comprensión” del convenio, conocido como Acuerdo de Bali, y “propiciar un espacio de reflexión” sobre los “desafíos” que tiene el país para la “puesta en vigor e implementación” del mismo.

La capacitación es impartida por experto en temas de facilitación de comercio de la OMC, Roy Santana.

El Acuerdo de Bali contiene disposiciones sobre transparencia, formalidades de importación, exportación y tránsito de mercancías; coordinación interinstitucional entre las autoridades que intervienen en las fronteras.

Según estudios realizados por organismos internacionales, los trámites de exportación e importación a nivel mundial representan un 15 % del costo final de los bienes y que el 75 % de las causas que dificultan el comercio exterior se deben a procesos “ineficientes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Saca enviado a Medicina Legal para chequeo médico

El expresidente Antonio Saca fue llevado al Instituto de Medicina Legal hoy, para hacerle un chequeo, …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado niega libertad a exsecretario de Saca

El juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas negó ayer otorgar medidas sustitutivas a la detención para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons