Cerrar [X]

Economía

El Salvador inicia negociación para unión aduanera

Gabriela Villarroel

lunes 16, octubre 2017 - 12:01 am

Las otras dos rondas se realizarán en noviembre de este año y febrero de 2018. /DEM

La primera ronda de negociación para el ingreso de El Salvador en la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras inicia este 16 de octubre, con la primera de siete mesas técnicas que permitirán, entre otros beneficios, negociar la circulación libre de mercancías y personas entre los países del Triángulo Norte.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó que en la reunión de este día, los ministerios y sectores privados de los tres países continúan sus esfuerzos por concretar la incorporación de El Salvador “antes de finalizar el año”, como prevé el Gobierno salvadoreño.

publicidad

No obstante, aseguró que las mesas técnicas “podrían tomar más tiempo, porque hay que homologar distintas normativas”, y definir qué productos harán uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), y qué mercancía se mantendrá haciendo uso del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

El coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), Rigoberto Monge, indicó que la agenda se compone de siete rondas bilaterales y multilaterales. También, consideró que el proceso llevará más tiempo del esperado por el Gobierno.


Los productos que entren a la lista de libre circulación (que utilizan Fyduca), explicó, “serán más competitivos que aquellos que no gocen libre circulación”. En las mesas de negociación se expondrán qué mercancías desea introducir El Salvador, y cuáles serán aceptadas.

“Ellos deben demostrar y nos tienen que convencer por qué no quieren que entren determinados productos, y viceversa: nos van a preguntar por qué no les dejamos entrar un producto de ellos”, explicó.

 

7
Rondas
Hasta finalizar el año, se tiene prevista la negociación en siete mesas técnicas para discutir normativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Selecta sigue escalando en el ranking

La selección salvadoreña volvió a escalar en el ranking de la FIFA, pese a no ver …

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo facilitado por la ONU como posible salida a la crisis en Honduras

Honduras se encamina hacia un diálogo con mediación de Naciones Unidas tras la crisis causada por …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los sectores que impulsaron a las exportaciones en 2017

El BCR informó este lunes que los ingresos generados por las exportaciones de bienes crecieron 6.3 ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.