Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador inicia proceso de transición a televisión digital

Uveli Alemán

Viernes 20, Enero 2017 - 12:04 am

El Ejecutivo salvadoreño aseguró ayer que la elección del modelo de transición digital para la televisión fue consultado con todos los sectores. / Capres

En la ruta hacia la digitalización de las telecomunicaciones, El Salvador adoptará el estándar  ISDB-Tb, un modelo de Japón adoptado en Brasil, para iniciar el proceso de transición de la televisión análoga a digital, anunció ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien espera que a finales de 2018 se realicen las primeras transmisiones de la señal digital.

“Nos complace anunciar al pueblo salvadoreño la adopción del estándar ISDB-Tb, un conjunto de normas creadas por Japón y adaptadas por Brasil para la transmisión de Televisión Digital (TVD)”, manifestó.

publicidad

El ISDB-Tp es el modelo técnico para transmisión de televisión digital terrestre utilizado en Brasil, y el cual fue adoptado del sistema japonés de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (ISDB por sus siglas en inglés). Actualmente, en la región de Centroamérica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica ya han adoptado este estándar.

Para la ruta de trabajo de este proceso, el Ejecutivo ha conformado una comisión con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Economía (Minec), la Secretaría Técnica, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, instituciones que deben elaborar el Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, y presentarlo a más tardar en mayo próximo.


Ventajas del estándar

En ese sentido, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, detalló que entre los cinco modelos para la transición digital, el estándar ISDB-Tp es el esquema que mejor se sujeta a las características topográficas de El Salvador. Además, como “Centroamérica tiene el estándar japonés, nos genera un contexto de facilidad para la interconexión en comunicaciones con el resto de los países de la región”, agregó.

El Ejecutivo señaló que este modelo permite una mayor cobertura de la señal digital, calidad de sonido e imagen en alta definición, interactividad en la red, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastre y la movilidad en dispositivos portátiles.

Además, para la implementación de este estándar se recurrirá a la colaboración internacional de Japón y Brasil.

El secretario Chicas explicó que este proceso aún no constituye el apagón analógico, más bien, la comisión deberá establecer la fecha para el encendido digital a finales de 2018, cuando los medios de comunicación hayan logrado adaptarse a los cambios en infraestructura y plataformas.

Puntualizó que “no se llama aún apagón analógico, porque el apagón analógico se da escalonado. En el sentido que todo medio de comunicación que en la fecha esté listo para entrar a la era digital, entrará con el encendido. Quienes no estén listos, poco a poco lo irán haciendo en el transcurso del tiempo”. Dijo que este proceso puede durar hasta tres años.

 

Modelos para la transición digital

 

EE.UU.

El Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC) es utilizado en Estados Unidos, Canadá y México. Usa una modulación de ocho bandas laterales para la transmisión terrestre.

 

Europa

El estándar de Difusión de Vídeo Digital (DVB) es utilizado mayormente en los países de habla inglesa. España inició en 2,000 con la primera plataforma de Televisión Digital Terrestre.

 

China

El Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (DTMB) es compatible con la recepción fija y móvil, como audio digital y radiodifusión multimedia. En la región sólo Cuba lo ha adoptado.

 

Japón-Brasil

El ISDB-Tp es un modelo brasileño que tomó la norma técnica de Japón. Permite tener señal de televisión digital en los aparatos móviles. Además, es inmune al ruido y robustez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.