Cerrar [X]

Política

El Salvador insta a oposición a retomar diálogo y “respetar” presupuesto

EFE

lunes 23, enero 2017 - 2:30 pm

Foto: El Salvador Ahora

El Gobierno de El Salvador instó hoy a la oposición a retomar el diálogo que sostenían con el fin de “buscar soluciones a los principales problemas del país”, y “respetar” el presupuesto nacional, el cual fue aprobado de forma “correcta” el pasado 18 de enero.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo este lunes que el Gobierno está a la espera de que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) continúe “dialogando con el Ejecutivo para encontrar resultados y soluciones a sus problemas”.

publicidad

Lorenzana indicó que, de retomar el diálogo con la oposición, se incluirán a más actores, como la representación de las Naciones Unidas, del sector privado y de la cooperación internacional, con el objetivo de “obtener más insumos y llevar al país en la ruta correcta”.

ARENA puso el pasado 10 de enero en “pausa” las negociaciones que sostenía con el Gobierno por el “incumplimiento” de los compromisos adquiridos cuando dio sus votos para aprobar una emisión de bonos y evitar el impago de deuda en 2016.


El funcionario también pidió a la oposición que “respete” la aprobación del presupuesto y que tratar de impugnar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema el presupuesto será un “desgaste”.

“ARENA siendo el partido mayoritario, teniendo el grupo parlamentario más grande, no tiene la capacidad de construir entendimientos con los otros sectores políticos”, dijo el secretario durante una entrevista en el canal estatal.

Agregó que el presupuesto fue aprobado de la manera “correcta” y que el mismo es “austero” porque tiene una reducción en gastos, bienes y servicios en las instituciones estatales y empresas autónomas.

El pasado 19 de enero, la oposición salvadoreña anunció que impugnará ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema el presupuesto nacional aprobado el pasado miércoles en el Congreso, por ser una “aberración jurídica”.

La oposición consideró que el presupuesto, aprobado con 47 de 84 votos, está “desfinanciado e incompleto” y que puede llevar a El Salvador a una crisis financiera similar a la que vivió en el 2016 y que casi lo llevó a un “default” de su deuda soberana.

El presupuesto, que originalmente debía ser aprobado el 20 de diciembre de 2016, asciende a 4.957,8 millones de dólares, casi 2% más que el del año anterior, con prioridad en el área social y seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.