Cerrar [X]

Economía

El Salvador licitará suministro de 28 megavatios de energía renovable

Uveli Alemán

miércoles 30, mayo 2018 - 5:02 pm

Centros comerciales y otros establecimientos han aprovechado la facilidad que ofrece el país para instalar paneles solares en techos. /DEM

El Gobierno salvadoreño y las distribuidoras de electricidad anunciaron este miércoles que lanzarán en los próximos meses una licitación para el suministro para los próximos dos años de 28 megavatios (MW) de energía renovable, en particular tecnología fotovoltaica y biogás.

De la potencia a licitar, 20 megavatios es para generación fotovoltaica y ocho para biogás. Los ganadores del concurso serán contratados para un período de 15 años y se espera que los proyectos solares inicien en 2020 y los de biogás en 2021.

publicidad

LEA TAMBIÉN: El Salvador, el segundo de C.A. con mayor acceso a energía

Los estudios elaborados para la licitación revelaron la facilidad para instalar plantas de energía solar sobre techo y en piso de pequeña escala, mientras que en biogás se plantea la generación a partir de residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado. En el concurso podrán participar proyectos fotovoltaicos por hasta dos megavatios y un megavatio para biogás.


Se espera que la licitación atraiga una inversión de $58 millones en los próximos tres años y que la energía generada abastezca una demanda de 41,000 hogares.

La licitación es dirigida por la distribuidora DELSUR, en representación de sus homólogas, y el Gobierno a través del Viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador se prepara para la llegada de los vehículos eléctricos




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

AES inicia proyecto Bósforo con planta fotovoltaica en La Unión

En julio y septiembre iniciarán operaciones la segunda y tercera planta de energía fotovoltaica en...

MÁS INFORMACIÓN
AES inaugura planta fotovoltaica Bósforo en Pasaquina

En la primera fase del proyecto se inyectarán 10 megavatios de energía fotovoltaica que permitirá...

MÁS INFORMACIÓN
AES invertirá $33 mills. este año para mejorar suministro de energía

Durante 2018, AES El Salvador invertirá $33.1 millones para incrementar la cobertura y mejorar el s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.