Cerrar [X]

Política

“El Salvador llegó tarde al reparto de Petrocaribe”

lunes 23, febrero 2015 - 12:03 am

ENTREVISTAEl economista venezolano José Guerra fue Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela hasta 2005. Él hace un análisis de la situación actual de su país, sumido en una crisis económica profunda y advierte que El Salvador llegó tarde al reparto de Petrocaribe. Para Guerra, Venezuela ya no tiene capacidad económica para seguir ayudando a los países afines ideológicamente y más bien, necesita ayuda ella misma debido a la catástrofe económica que vive y que podría llevar a una inflación superior al 100%.

A manera de introducción, ¿Cuál es la situación actual de las finanzas públicas venezolanas?

Venezuela vive una crisis muy profunda, expresada en una inflación de 75% anual en 2014 y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4% ese año. El déficit fiscal es de 15% del PIB.

publicidad

¿Cómo ha impactado los bajos precios del petróleo a la economía venezolana y al régimen de Nicolás Maduro?

Al caer el precio del petróleo, se derrumbaron los ingresos en divisas a la mitad con lo cual la capacidad de importar mermó considerablemente. Ello ha privado al pais de ingresos fundamentales para importar y pagar la deuda externa. El país ha tenido que recurrir a la liquidación de activos externos y el endeudamiento para compensar la caída.


Usted fue un investigador del Banco Central de Venezuela hasta 2005 y conoce la evolución de la economía de su país. ¿Cómo se llegó a este nivel de deterioro?

Porque el socialismo en ninguna parte ha funcionado. En ninguna. Ni siquiera en Alemania. El modelo se basó en la estatización de los medios de producción y las expropiaciones de empresas privadas que al pasar a manos públicas hoy están quebradas. Ello originó un déficit fiscal muy elevado que no se puede financiar sino generando inflación y devaluando la moneda.

Algunas calificadoras de riesgo pronosticaron una inflación del 100% para este año y han desplomado la calificación de su deuda soberana. ¿Cómo afecta eso al venezolano común?

Es casi seguro una inflación mayor al 100%. La baja calificación de la deuda impide que el pais se pueda financiar en los mercados voluntarios de deuda lo cual compromete la disponibilidad de divisas y con ello de las importaciones.

¿Cómo impacta la crisis macroeconómica en el venezolano común?

Mucho. Con una caída del poder adquisitivo de los salarios y escasez de bienes esenciales. Hay que hacer colas para comprar los alimentos básicos.

¿Cómo podría corregirse el rumbo actual de la economía venezolana? ¿Se necesita un cambio radical de modelo? Cambio de gobierno?

De ambos. Si no se cambia de modelo vamos a seguir en lo mismo. Hay que ir a una nueva política económica, donde se respete los fundamentos básicos de la economía. Los equilibrios macroeconómicos no son conceptos etéreos para estar jugando con ellos porque después pasan la cuenta.

En este contexto actual venezolano, ¿cual cree que es el futuro de proyectos como Petrocaribe?

Eso va a ir disminuyendo gradualmente. Ya Venezuela no puede significar esa carga enorme para su presupuesto.

Entonces El Salvador que apenas acaba de ingresar a Petrocaribe. ¿Llegó tarde al reparto?

Creo que sí porque Venezuela no tiene cómo sostener a un grupo de países cuya situación financiera es mejor que la nuestra.

¿Será posible mantener todos aquellos proyectos ofrecidos en la región y esos créditos blandos a 25 años? ¿Pueden esperar estos países financiamiento venezolano a corto o mediano plazo?

Es posible que alguna ayuda se reciba, pero no mucho. El dispendio quedó en el pasado. Ahora Venezuela está para que la ayuden a ella, no para ayudar a otros.

¿Y cual cree usted que es el futuro del bloque del Alba como proyecto económico y político?

Como proyecto económico, sin la solvencia de Venezuela, el Alba está muerta. Como alianza política retórica contra Estados Unidos puede seguir viva.

Perfil

José Guerra es economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con Especialización en Economía en el Economics Institute, Universidad de Colorado y Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Ex Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela hasta 2005. Profesor de la Escuela de Economía de la UCV donde imparte clases de Teoría y Política Monetaria y Problemas Económicos de Venezuela. En 1995 y 1996, respectivamente, fue coautor de los trabajos que ganaron el Premio Nacional de Economía Ernesto Peltzer otorgado por el BCV. Ha publicado o editado, entre otros, los siguientes libros: Estudios sobre la inflación en Venezuela (BCV 2000), Temas de política cambiaria en Venezuela (2004) y La política económica en Venezuela 1999-2003, (UCV 2004). Es columnista en El Universal y del semanario Descifrado, colabora con CNN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno fortalece lazos con Cuba y Venezuela

Canciller asegura que buscan fortalecer lazos de cooperación, cultura y oportunidades de negocios....

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. promoverá la diversificación de la energía en C.A. y Caribe

Estados Unidos informó que este miércoles acogerá en Washington una cumbre sobre energía en la r...

MÁS INFORMACIÓN
Fondos de empresa vienen de Petrocaribe

Germán Campos explicó ayer de dónde y por qué nació la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA). Dijo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.