Cerrar [X]

Economía

El Salvador no crece lo suficiente para cumplir con los ODS

Maryelos Cea

lunes 10, julio 2017 - 12:03 am

El Salvador necesita crecer a tasas más robustas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda que los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a cumplir en los próximos 15 años.

En mayo pasado, la ONU publicó el informe “Situación y Perspectiva Mundial 2017”, donde advirtió que el crecimiento económico de los países menos desarrollados, como El Salvador, es insuficiente para cumplir la Agenda 2030, es decir, los 17 ODS.

Una de las metas de esta agenda es que en 2030, el Producto Interno Bruto (PIB) crezca de manera sostenida al menos 7 %, especialmente, en los países menos adelantados; pero las previsiones de mediano plazo para El Salvador muestran un panorama retador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que al menos hasta 2021, el país no superará  su histórico bajo crecimiento,y el avance del PIB se mantendría en torno al 2 %.

publicidad

“Este crecimiento por debajo de la meta – dijo la ONU en su informe, refiriéndose a los países menos desarrollados – constituye un riesgo para el importante gasto público en salud, educación, protección social y adaptación al cambio climático”.

 


En riesgo la erradicación de la pobreza

Los ODS entraron en vigor en enero de 2016 y se concibieron para profundizar los avances alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya agenda concluyó un año antes.

Los ODS buscan erradicar la pobreza en todas sus formas, pero el bajo desempeño económico de algunas naciones pone en riesgo esta apuesta. Si se mantiene la tendencia actual, el 35 % de la población de los países menos desarrollados permenecería en la pobreza extrema en 2030, estimó las Naciones Unidas.

Citada en un comunicado sobre el informe, Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, indicó que “acabar la pobreza en todas sus formas bajo las actuales circunstancias económicas requerirá que los países aborden los problemas de desigualdad de manera más rigurosa, con la inclusión de compromisos para combatir la pobreza tanto dentro de los países, como más allá de las fronteras”, indicó .

 

Un reto de todos

El cumplimiento de la Agenda 2030 es el tema que adoptó la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) este año para su Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, que inicia este día y concluye el viernes.

Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, señaló que la decisión de Fundemas muestra el compromiso del sector privado por apoyar al resto del país en el cumplimiento de los ODS.

Pleitez señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para construir una agenda de país, porque involucra a todos los sectores de la sociedad, y requiere de una visión de mediano y largo plazo.

“Los ODS tienen una visión de futuro ambiciosa (…), se necesita crecer y a tasas que permitan enfrentar estos retos. La agenda busca identificar cómo lograr las mayores tasas de crecimiento en armonía con la naturaleza y socialmente inclusivo”, dijo el vocero del PNUD en una entrevista con Diario El Mundo.

La semana de la RSE

 

Agenda

El cónclave se desarrollará del 10 al 14 de julio y pretende ser la plataforma para que el sector público y privado, así como los cooperantes, discutan cómo El Salvador cumplirá con los ODS en los próximos 15 años.

 

Esfuerzos

La Agenda 2030 implica esfuerzos de país y por ello se usa el eslogan “17 razones para trabajar juntos” en la Semana de la RSE, que este año tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador no buscará un acuerdo stand-by con FMI

La misión del organismo internacional inició ayer una visita de dos semanas en El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Conapes: 92 % de la pequeña empresa paga extorsión

En El Salvador, el 92 % de las pequeñas empresas paga extorsiones a grupos delincuenciales para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.