Política

El Salvador no votó por inicio de suspensión de Venezuela en la OEA

Yolanda Magaña

martes 5, junio 2018 - 11:41 pm

El gobierno de El Salvador se abstuvo de votar a favor o en contra de una resolución de la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplica su Carta Democrática a Venezuela y que en la práctica le inicia un proceso de suspensión de la organización interamericana.

La OEA resolvió aplicar los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática, que permite que su Consejo Permanente promueva la normalización de la institucionalidad democrática en un Estado Miembro y, si no da frutos, convocar a un periodo extraordinario para adoptar decisiones como gestiones diplomáticas o medidas de derecho internacional.

Pero, según el artículo 21, cuando la Asamblea General constata una ruptura del orden democrático en un Estado Miembro, en este caso Venezuela, y las gestiones diplomáticas no han dado frutos, puede suspender a dicho Estado con los dos tercios de los votos.

publicidad

Además de esto, la resolución declara el proceso electoral carente de legitimidad en Venezuela y reitera que hay una alteración del orden constitucional en el país sureño.

Diecinueve países votaron a favor, incluyendo a Estados Unidos, Guatemala, Honduras. El Salvador estuvo entre los 11 países que se abstuvieron, junto a Uruguay, Ecuador, Belice, Nicaragua, Haití, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, y Granada. Solo cuatro votaron en contra de la resolución: Venezuela, Dominica, Bolivia, y San Vicente y Granadinas.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió la resolución de Venezuela en la conferencia de prensa. “Aplicar los mecanismos no es intervención, estamos aplicando mecanismos que son de la democracia, nuestro deber está donde está el preso político, donde está en torturado, el abusado sexual en calabozosos de cualquier dictadura”, dijo Almagro, quien aclaró que la defensa de la democracia no es jurisdicción interna de los Estados americanos, sino un valor que debe defenderse según la Carta Democrática de la OEA.

El canciller en funciones salvadoreño, viceministro Carlos Castaneda, en su intervención del 4 de junio no se refirió a la situación de Venezuela ni a la de Nicaragua. Se refirió a la necesidad de un diálogo “sin exclusiones” y a una migración reconocida como “catalizador del desarrollo” “sin que su estatus migratroio nos lleve a hacer algunas diferencias”.

La Asamblea General de la OEA se llevó a cabo los días 4 y 5 de junio en Washington, Estados Unidos.

Detalle de la votación:

A favor (19)

1. República Dominicana

2. Santa Lucía

3. Argentina

4. Bahamas

5. Barbados

6. Brasil

7. Canadá

8. Chile

9. Colombia

10. Costa Rica

11. Estados Unidos

12. Guatemala

13. Guyana

14. Honduras

15. Jamaica

16. México

17. Panamá

18. Paraguay

19. Perú

Abstenciones (11)

1. Saint Kitts y Nevis

2. Surinam

3. Trinidad y Tobago

4. Uruguay

5. Antigua y Barbuda

6. Belice

7. Ecuador

8. El Salvador

9. Grenada

10. Haití

11. Nicaragua

En contra (4)

1. San Vicente y Las Granadinas

2. Venezuela

3. Bolivia

4. Dominica




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.