Cerrar [X]

Economía

El Salvador pedirá a la OCDE apoyo para ley de mejora regulatoria

Maryelos Cea

jueves 15, marzo 2018 - 12:02 am

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) solicitará el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) para la elaboración de la ley de mejora regulatoria, en el marco del convenio firmado por ambas instituciones en febrero.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, explicó a Diario El Mundo que esta semana enviarán a Manuel Flores, coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para América Latina, “un listado de solicitudes de apoyo”.

En particular, destacó, se solicitará al organismo una revisión técnica de la propuesta de ley de mejora regulatoria, con el fin de obtener insumos y recomendaciones.

publicidad

En febrero, el OMR aseguró que su Consejo de Mejora Regulatoria conocería ese mismo mes la propuesta de Ley General de Mejora Regulatoria, que recoge las experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y México.

Además de solicitar la revisión técnica de dicha propuesta, el OMR pedirá a la OCDE “su acompañamiento para las discusiones en la Asamblea Legislativa y otros foros en los que sea necesario, para tener una ley ampliamente consultada y discutida”, señaló Campos.


 

OMR quiere integrar comité de la OCDE

El OMR también buscará formar parte del Comité de Política Regulatoria de la OCDE, indicó el funcionario salvadoreño.

El director ejecutivo del OMR señaló que en los próximos días solicitará su ingreso a este foro que brinda asistencia a países miembros de la OCDE, así como a los no miembros,  para “formar y fortalecer la capacidad para la calidad y la reforma regulatoria”.

La colaboración de la OCDE con el OMR surge de una carta de entendimiento firmada el 23 de febrero de este año, en donde el organismo internacional se compromete a apoyar el fortalecimiento de la política de mejora regulatoria en El Salvador.

“Dicha colaboración podrá consistir en asistencia técnica, por medio de los especialistas de la OCDE, en talleres o conferencias que podrán organizarse en El Salvador, sobre la política regulatoria y sus herramientas; así como el intercambio de buenas prácticas internacionales que la OCDE recomienda a los países”, explicó Campos.

El OMR se creó como parte de Fomilenio II, un millonario programa de inversión financiado por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), entidad adscrita al Congreso estadounidense.

 

 

Avances en tramitología

 

Meta

Uno de los proyectos clave del OMR es la simplificación de trámites. En junio iniciará el proceso de agilización de 280 trámites considerados clave para los negocios en el país.

 

 

Proceso

El OMR identificó aquellos trámites con mayor impacto en los ciudadanos y con ellos iniciará la simplificación. Se determinará cuánto cuestan y a partir de ello se harán más ágiles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilización de 280 trámites clave inicia en junio próximo

El OMR prevé concluir en marzo el costeo de los trámites que se han identificado como prioritarios...

MÁS INFORMACIÓN
OMR identifica 268 trámites que más impactan a empresas

Una vez validados por el sector privado, esta lista de trámites continuará el proceso de simplific...

MÁS INFORMACIÓN
Proponen que OMR sea integrado también por empresa privada

Ante quejas por burocracia administrativa, piden crear un Organismo de Mejora Regulatoria para facil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.