Cerrar [X]

Política

El Salvador pidió TPS por 18 meses más

Redacción Política

sábado 26, agosto 2017 - 12:00 am

El canciller Hugo Martínez hizo una gira en los Estados Unidos, por el TPS para los salvadoreños. / DEM

El canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró desde Washington, Estados Unidos, que pidió una pró-rroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para 18 meses en beneficio de 190,000 salvadoreños.

“Se renueva cada 18 meses. En nuestro caso, estos 18  meses vencen en marzo del próximo año y lo que hemos solicitado formalmente es una prórroga de 18 meses más, que le permita a nuestra población que ya está integrada continuar con sus actividades en los Estados Unidos”, afirmó.

publicidad

Aseguró que hay un grupo de 40,000 salvadoreños que están amparados en TPS pero que pueden aspirar a un nuevo estatus migratorio.

Martínez destacó que aproximadamente un 90 % de los salvadoreños beneficiarios del TPS trabajan y son productivos en Estados Unidos. “Muchos ya están integrados como sujetos de crédito, tienen hipotecas”, expresó, en una entrevista en CNN en Español.


El canciller entregó el jueves 24 de agosto la solicitud formal de extensión del TPS al Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente Donald Trump.

Afirmó que según estudios, el aporte de los salvadoreños bajo TPS en las cotizaciones de seguridad social podría llegar a los $500 millones. “Aporta a la economía de El Salvador y aporta también a la economía de los Estados Unidos”, afirmó.

El funcionario salvado-reño se reunió con las gremiales empresariales de la construcción, quienes le dijeron que los salvadoreños beneficiados con TPS que trabajan en sus empresas son “una mano de obra especializada que sería difícil sustituir”.

El canciller fue cuestionado sobre las primeras sanciones económicas que firmó Donald Trump contra Venezuela, pero Martínez señaló: “No he hecho un análisis de esas situaciones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.