Cerrar [X]

Economía

El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Maryelos Cea

miércoles 14, febrero 2018 - 12:04 am

El fisco salvadoreño dejó de percibir $750 millones durante 2016 por la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), indican las estimaciones que este lunes presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Carlos Cáceres, el titular de la cartera de Estado, presentó el más reciente informe sobre la evasión del IVA.

A través del consumo final de los hogares salvadoreños, Hacienda concluyó que la recaudación potencial, es decir, el máximo que se puede recolectar en IVA si no existiera evasión, ascendió a $2,563 millones en 2016. No obstante, en realidad solo se recaudaron $1,813 millones. De esta manera, la evasión del IVA ascendió a $750 millones en 2016, es decir, los contribuyentes eludieron pagar el 29.26 % de la recaudación potencial.

publicidad

La tasa del IVA asciende al 13 % sobre el precio final de bienes y servicios. El ministro Cáceres señaló que por su naturaleza, el IVA no representa costos “para nadie”, porque ese 13 % se va trasladando en toda la cadena del producto o el servicio. “Por eso es que no se debe quitar (el IVA) en ningún lugar, porque no le representa ningún gasto, ningún costo a nadie, porque va trasladándose hasta llegar a su contribución final. Además, el IVA, el que no lo paga, se lo roba”, afirmó el funcionario a los diputados.

Impacto en el fisco


La evasión estimada para 2016 resultó ser $21 millones inferior a la de 2015, cuando se estimó una fuga de $771 millones, indican los datos de Hacienda, pero fue uno de los montos más altos registrados desde el año 2000.

Las estadísticas de Hacienda señalan que en ese periodo, la evasión más alta se registró en 2008, cuando alcanzó $832 millones y el de 2016 es el sexto más alto.

En comparación con el año 2000, cuando la evasión se estimó en $531 millones, el dato de 2016 resulta ser $219 millones (41.2 %) mayor.

Las estimaciones de Hacienda también indican que la tasa de evasión del IVA se ha redujo en 10 puntos porcentuales desde 2009, al pasar de 39.2 a los ya mencionados 29.26 %.

Pese a la reducción, el monto que pierde el Estado sigue siendo importante. La evasión estimada para 2016 representó el 80 % de lo que el Gobierno Central ejecutó ese mismo año en el Ramo de Educación, que fueron $936.1 millones, según informes de Hacienda.

Además, superó todo el presupuesto que el Gobierno destinó a salud. En 2016, se ejecutaron $596.9 millones en este rubro, $153.1 millones menos que el monto evadido en IVA.

Incluso, los $750 millones que dejaron de entrar al fisco  la inversión pública realizada en 2016. Hacienda indica que durante ese año se ejecutaron $734.93 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Hay que hacer una lucha frontal contra la evasión y elusión”

Yanci Urbina cuenta con un permiso del Presidente de la República para no ejercer el cargo …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN se queda solo en aval a la declaración patrimonial

ARENA dice que el Gobierno y el FMLN deberían apostarle a combatir la evasión y la elusión fiscal...

MÁS INFORMACIÓN
Breves nacionales

Procesan a abuela de menores calcinados En el Juzgado 2o. de Paz de Chinameca, departamento de San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.