Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador prevé que el fenómeno de El Niño llegue “débil” en agosto

EFE

lunes 15, mayo 2017 - 6:46 pm

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, aseguró hoy que existen “probabilidades altas” de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de manera “débil” a partir del próximo agosto.

“Tenemos probabilidades altas, de más del 50 %, de desarrollo del fenómeno de El Niño a partir del mes de agosto”, pero “va a ser muy débil”, señaló Pohl en conferencia de prensa, donde explicó que la baja intensidad del fenómeno se deberá a que el Océano Atlántico está caliente y las temperaturas llevarán lluvias y humedad al país.

“No vemos periodos secos fuertes, vemos periodos secos entre leves y moderados, (con sequías) no más allá de 10 o 15 días”, agregó la titular de Medio Ambiente, quien sostuvo que el mes más lluvioso será septiembre.

publicidad

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos del país, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El denominado Corredor Seco Centroamericano, que abarca principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, sufrió entre 2015 y 2016 un devastador episodio de El Niño, uno de los peores registrados hasta la fecha, que causo una fuerte sequía.


Como resultado, unos 3,5 millones de personas necesitaron ayuda humanitaria y entre ellos 1,6 millones en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, de acuerdo con organizaciones internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Astrónomos descubren explosión cósmica de hace 10.500 millones de años

La explosión de la supernova más lejana jamás detectada, ocurrida hace 10.500 millones de años, fue …

MÁS INFORMACIÓN
Este fenómeno hizo que el cielo de Brasil se pintara de colores

En Brasil fue captada una mancha de colores en el cielo, muchos indicaron que era un …

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué es tan relevante la Luna este 31 de enero?

Un evento cósmico no visto en 36 años, un raro "super blood blue moon" podrá verse …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.