Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador recuerda a Rutilio Grande, amigo de monseñor Romero

Agencia AFP

lunes 12, marzo 2018 - 11:44 am

Fotografía cortesía: Arzobispados

Los salvadoreños conmemoraron este lunes el 41 aniversario del asesinato del sacerdote jesuita Rutilio Grande, quien fue amigo cercano y mentor del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, que pronto será canonizado.

Una colorida peregrinación y una misa oficiada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez en un parque ecológico, ante unas 3.000 personas, sirvieron para rendir tributo a Grande en la ciudad El Paisnal.

publicidad

Los participantes a los actos religiosos portaban pequeñas banderas amarillas y carteles con el rostro de Grande.

“Hoy recordamos a un hombre de bien, un hombre que supo dar su corazón a aquellos más desposeídos, que nunca se dejó intimidar, que siempre se pronunció por una sociedad más justa”, dijo previo a la misa el sacerdote jesuita José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana (UCA).


El 12 de marzo de 1977, mientras atravesaba en su vehículo una carretera rodeada de campos de caña cerca de El Paisnal, Grande fue asesinado con disparos de ametralladora en una emboscada de miembros de la extinta Guardia Nacional. Murieron también el sacristán Manuel Solórzano (72 años) y Nelson Rutilio Lemus (16).

Con el asesinato de Grande, el entonces gobierno militar y los escuadrones de la muerte derechistas iniciaron la represión contra miembros de la Iglesia que denunciaban la injusticia social imperante.

 

El asesinato de Grande marcó un profundo cambio en monseñor Romero y abrió sus ojos para entender el sufrimiento de los pobres de su país, y por ello asumió como bandera la denuncia de la injusticia.

Recientemente, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que el proceso de beatificación de Rutilio Grande, “avanza favorablemente” en el Vaticano y por ello dijo “tenemos la esperanza que será nuestro próximo beato”.

El pasado 7 de marzo, el Vaticano anunció que el papa Francisco firmó los decretos que permiten la canonización de monseñor Romero, quien por defender a los pobres fue llamado “la voz de los sin voz”.

El cardenal Rosa Chávez explicó que aún no hay fecha “precisa” de cuándo el papa Francisco procederá a canonizar a monseñor Romero, pero “seguro será pronto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fue Benedicto XVI y no Francisco quien desbloqueó beatificación de Romero Revela postulador de la causa, Vincenzo Paglia

  Fue el papa Benedicto XVI y no el papa Francisco quien desbloqueó la causa de beatificación de …

MÁS INFORMACIÓN
Obispos pedirán al Papa acelerar proceso de canonización de Monseñor Romero

Los obispos salvadoreños viajarán el próximo 30 de octubre a la Santa Sede, en Roma, para …

MÁS INFORMACIÓN
Me cambio el chip

El amor cristiano da la pauta. Solo allí encontraremos el alimento y el agua que saciarán nuestra ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.