Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

El Salvador rindió el último adiós al expresidente Flores

Gerson Chávez

Martes 2, Febrero 2016 - 12:04 am

Funeral-Francisco-Flores

Centenares de salvadoreños, de todos los estratos, acudieron a dar el último adiós al exmandatario que falleció el sábado por la noche. / EFE

El Salvador rindió ayer el último adiós al expresidente, Francisco Guillermo Flores Pérez quien gobernó el país entre el 1 junio de 1999 y el 1 de junio del 2004.

El dignatario falleció el pasado sábado 30 de enero en horas de la noche en el Hospital de la Mujer de la colonia Escalón, en la capital,y su cuerpo fue llevado al complejo funerario Montelena de Antiguo Cuscatlán, donde su familia y amigos se congregaron en una vela privada.

publicidad

Las exequias públicas fueron realizadas ayer en la Basílica de Guadalupe. Familiares, miembros y fundadores del partido ARENA, amigos y población en general,  recibieron con aplausos y rosas blancas el ingreso del féretro, el cual fue conducido sobre una alfombra roja que iniciaba en las gradas y finalizaba en el altar del templo.

Bajo el repicar de las campanas, el féretro ingresó al templo a las 10:02 de la mañana, cubierto por una bandera de la República de El Salvador y escoltado por agentes policiales.

Casi 10 minutos después inició la misa de cuerpo presente en la cual participaron figuras públicas como Ana Vilma de Escobar, diputada y exvicepresidenta de la república durante el gobierno de Elías Antonio Saca; así como  Juan José Daboub, secretario técnico durante el gobierno de Flores. De igual forma, estuvo el fundador del partido, Roberto Ávila; el alcalde de Santa Tecla e hijo del fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson; el diputado, Ernesto Muyshondt; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas y el actual presidente del Coena, Jorge Velado.

Además asistió el expresidente de la República, Alfredo Cristini y los expresidentes de  Panamá, Mireya Moscoso y Guatemala, Alfonso Portillo.

También participó la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, el embajador de Alemania, Heinrich Haupt y el nuncio apostólico del Vaticano ante El Salvador, León Kalenga.

Adentro de la Basílica de Guadalupe se congregaron casi 600 personas. Mientras que unos 200 asistentes ya no pudieron ingresar por espacio.

Casi a las 11:30 de la mañana finalizó la misa, los asistentes pudieron acercarse al féretro y los que se habían quedado afuera ingresaron  para rendir el último adiós al exmandatario.

Aproximadamente a las 12:30 del mediodía varios asistentes comenzaron a salir y fueron abordados por los periodistas de medios locales e internacionales que se mantenían afuera de la Basílica de Guadalupe.

Uno de ellos fue Alfonso Portillo, expresidente de Guatemala quien viajó hasta el país para rendir honores al exmandatario.

“Del señor Francisco Flores aprendí la humildad, sencillez y honestidad política. Lo que vale en el hombre es el balance entre lo bueno y lo malo. Lo positivo pesa más en el expresidente Flores”, expresó el exmandatario guatemalteco.

“Era un hombre que incluso me enseñó a meditar, sobre la poesía, sobre la filosofía, aprendí mucho de Francisco Flores, es mi amigo del alma”, refirió Portillo ante ante medios locales e internacionales.

Por su parte, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, dijo que el acto fue un reconocimiento al trabajo realizado durante su mandato.

“Hacemos un reconocimiento, una despedida al expresidente Flores. Despedimos a un hombre, a un expresidente, es el momento en que nuestro país debe reflexionar”, dijo De Escobar.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan José Daboub recordó el trabajo del expresidente en su combate a la pobreza, el trabajo por los migrantes y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Durante el período de la firma de los Acuerdos de Paz hasta que finaliza el período del expresidente Flores, el país logra posicionarse a nivel internacional como un país que había eliminado la pobreza a la mitad, que había construido una red vial importante, un TPS con los Estados Unidos y un Tratado de Libre Comercio”, recordó Daboub.

A la 1:10 de la tarde, el féretro del exmandatario fue conducido hasta la carroza fúnebre y llevado nuevamente hacia el complejo funerario en Antiguo Cuscatlán.

Posteriormente, la familia del exmandatario salió del templo; sus hijos se reservaron el derecho de hablar ante los medios de comunicación. Mientras que Lourdes de Flores, exprimera dama de la República dijo que agradecía la solidaridad del pueblo salvadoreño.

“Quiero agradecer las muestras de cariño, de solidaridad, de condolencias. Mi esposo las ha escuchado, gracias”, dijo la exprimera Dama previo a abordar la camioneta que la esperaba afuera de la Basílica de Guadalupe.

La familia no reveló el lugar dónde serían enterrados los restos del expresidente de la República.

 

56 años

Tenía el mandatario al momento de su muerte El 30 enero fue comunicado su deceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons