Cerrar [X]

Economía

El Salvador solo tiene la capacidad para medir los avances en mitad de ODS

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 12, Julio 2017 | 12:01 am

El viceministro Carlos Castaneda participó en la Semana de la RSE y Sostenibilidad. / Marcela Moreno

El Salvador tiene actualmente la capacidad para medir solo la mitad de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que debe avanzar en la mejora de sus estadísticas.

Christian Salazar, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, y representante residente del PNUD, señaló que las estadísticas oficiales actuales pueden medir cerca del 52 % de los indicadores relacionados a los ODS, y para el 48 % restante debe crear un sistema de medición.

publicidad

Salazar dijo a Diario El Mundo que es necesario para El Salvador avanzar en la creación de un instituto nacional de estadísticas que posea autonomía. Actualmente, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) depende del Ministerio de Economía.

El funcionario de las Naciones Unidas resaltó la importancia de contar con un ente rector que garantice la transparencia de las estadísticas, y que éstas puedan desagregarse en variables detalladas como edad, género, ubicación geográfica y otros.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, reconoció ayer que “la Agenda 2030 y sus 169 metas implica una revolución en materia de datos”, y aseguró que, por ello, se había realizado un diagnóstico sobre la información estadística nacional, que concluyó en la creación de un mapa de indicadores alternativos nacionales.

Castaneda señaló que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el país cuenta con el tercer mejor sistema para dar seguimiento a los ODS.

52 % Medición

El PNUD señaló ayer que El Salvador cuenta actualmente con capacidad para medir solo el 52 % de los indicadores.

 

169 Metas

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por las Naciones Unidas en 2015, se componen de 169 metas.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fundación Poma y Fundemas lanzan Mapa de Iniciativas Sociales

Esta herramienta en línea está en fase piloto y recoge iniciativas sociales que se ejecutan en tod...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons